martes, 1 de septiembre de 2015

Cada mes llegan 171 denuncias por retardación y corrupción en Derechos Reales La Paz

Un promedio de 171 denuncias al mes se presentan contra funcionarios públicos de Derechos Reales de La Paz, referidas a casos de retardación de trámites, malos tratos y otros relacionados a corrupción. La situación es calificada de "crónica" al interior del Consejo de la Magistratura distrital La Paz.

Los datos fueron recogidos por la unidad de Transparencia de Derechos Reales, que al primer semestre de este año recibió un total de 1.024 denuncias en contra de sus funcionarios de parte de la gente que se dirige a esta institución para tramitar, por ejemplo, derechos propietarios de bienes inmuebles, folios reales, inscripciones y otros.

Según la representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, existen días en que se recaban hasta 20 denuncias en contra de sus dependientes, donde además figuran casos de maltrato hacia la gente. Por esta razón, dio a conocer, se decidió tomar algunas medidas que disminuyan estas denuncias.

La primera tiene que ver con la creación de una oficina de ingreso de observados. Se trata de un espacio para subsanar, en un plazo de 20 días como máximo, todos aquellos trámites que presentan alguna observación. Esta medida busca que desaparezcan los cobros indebidos para apresurar trámites.

"Dentro de 20 días estos observados van a salir con sus registros propietarios, tienen que cumplir con todas sus observaciones y esto va recibir el registrador de derechos reales, no va a recibir cualquier persona", manifestó Limachi a la ANF. Una segunda acción tiene que ver con sanciones y llamadas de atención a los funcionarios de Derechos Reales. Dijo que desde el 9 de julio, día en que ingresó al cargo, emitió 10 llamadas de atención y se abrió dos procesos administrativos por falsedad contra dos funcionarios.

"Toda equivocación por la servidora o servidor de Derechos Reales será pasible a la sanción determinada por los reglamentos vigentes dentro el Órgano Judicial", es uno de los mandatos que se fijó el Consejo de la Magistratura para acabar con la retardación. Una tercera medida tiene que ver con la carga administrativa de cada funcionario.

Por día, precisó Limachi, son alrededor de 400 trámites que recibe Derechos Reales, que se suman a los más de 180 que tienen acumulados los servidores públicos. A la fecha, dijo, esa carga se redujo a 40 por funcionario. "Hemos expedido memorandos para que pronto sean removidos o tengan otra sanción grave, no puede ser que perciban salario y no quieran trabajar", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario