Como está programado para hoy se tiene previsto que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, realice el informe sobre el contrato para la construcción de las barcazas y remolcadores que actualmente se encuentran en medio de una controversia con la Justicia Marítima de China.
La solicitud del informe fue hecho por la bancada de oposición, de dicha instancia legislativa, quienes solicitaron una relación de hechos sobre los pormenores del contrato para la fabricación de dos remolcadores y 16 barcazas. Contrato que se hizo en 2009 y por el que se tenía previsto la entrega en puerto de Rosario, Argentina, en 2010, extremo que no se cumplió debido al incumplimiento de contrato y las denuncias sobre presumibles irregularidades que se habrían cometido en el transcurso de la fabricación de las embarcaciones.
El pasado 19 de agosto, el ministro Ferreira debía presentarse al pleno de la Cámara de Senadores, sin embargo, por una serie de actividades solicitó se postergue dicho informe.
Al día siguiente la misma autoridad del Estado dijo en una conferencia de prensa que no tenía problema para presentarse e informar sobre los verdaderos hechos que se sucedieron a partir de la firma del contrato con la empresa coreana General Marines Business (GMB), encargada de la fabricación de las 16 barcazas y dos remolcadores.
A la fecha dichas embarcaciones se encuentran en astilleros de China, donde existe una orden de remate de las 16 barcazas, decisión legal que se evitó en tres oportunidades y que tiene como última oportunidad llegar a un acuerdo con el Tribunal Marítimo de China para cancelar la suma de 4.2 millones de dólares para su liberación; en cuanto a los remolcadores, estos se encuentran a medio terminar y para ello se requiere de al menos cuatro millones de dólares y un millón para cubrir al almacenaje.
La respuesta debe dar el Gobierno de Bolivia hasta este jueves, 10 de septiembre, cuando se sepa si existen los socios, que mencionó el ministro Ferreira entre ellos la Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena) para cubrir el monto que se debe por las barcazas y luego cubrir con otro monto de dinero el traslado hasta el puerto boliviano en Rosario, Argentina.
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