El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo ayer que su despacho coadyuva con el Ministerio de Defensa en la parte jurídica. Se logró ya evitar el remate de las 16 barcazas, que a la fecha se encuentran en astilleros de China. Se espera un acuerdo final para su recuperación total.
“Nosotros somos abogados del Estado y como tal, participamos brindando seguridad jurídica, pero las peculiaridades de un acuerdo, como anunció el ministro Ferreira, corresponde a otras instancias”, sostuvo.
Expuso que su despachó coadyuvó en la paralización del remate y las futuras negociaciones que se encaren son responsabilidad de Enabol. “El ministro Ferreira ha efectuado algunos adelantos y eso le corresponde”, sostuvo.
El pasado sábado, el ministro Reymi Ferreira debía brindar un informe sobre la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) en la Cámara de Diputados a petición de la diputada Norma Piérola, petición de informe que fue suspendido sin fecha.
PLAZO
En el último contacto con los medios de comunicación, el ministro Ferreira indicó que se tenía dos meses (hasta octubre) para que el Gobierno boliviano resuelva el cómo recuperar las barcazas construidas en astilleros chinos, que actualmente se encuentra en puertos del país asiático. Espera que en ese lapso de tiempo se consolide el acuerdo con empresas estratégicas que sean socias para la recuperación.
Una de las empresas que podría disponer de una parte del capital requerido sería la Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena).
En cuanto a los remolcadores existe la propuesta para que se pague el bodegaje y la terminación de los dos empujadores. En la oportunidad dijo Ferreira que la condición es que sea socia minoritaria, pues el Estado aportará el 51 por ciento, reconociendo los 30 millones de dólares invertidos.
Para concluir la negociación se tienen 30 días, en lo referido a los empujadores. A ellos se suman los dos meses en los que debe terminar la negociación sobre la titularidad de las barcazas, requisito previo, dijo, para recuperarlas.
En total, se precisa de al menos diez millones de dólares para cubrir en la demanda del Tribunal Marítimo de China, otro tanto para culminar la construcción de los remolcadores y su almacenaje, además del transporte.
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