miércoles, 16 de septiembre de 2015

La acusan de pedir dinero para condecorar a Evo Morales Más sindicaciones contra Melva Hurtado en Fondioc

Surgen nuevas sindicaciones contra la dirigente Melva Hurtado por el desembolso económico del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para condecorar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

El dinero utilizado supuestamente para elaborar las plaquetas de distinción a las autoridades sería de 3.500 bolivianos y no se habrá realizado el descargo ni la entrega oficial de las reconocimientos en el 2013.

El exjefe administrativo del Fondioc, Edgar Foronda Mejía, fue quien dio a conocer el supuesto desembolso desde la cárcel de San Pedro en La Paz, a la red Erbol.

Nueva sindicación. Según Foronda, además del presidente y vicepresidente, una plaqueta también habría sido preparada para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para festejar el aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El dinero para las plaquetas fue erogado de un fondo de avance de Bs 1,2 millones, que la Cidob solicitó a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del fondo, es decir, al exdirector ejecutivo de ese entonces, Marco Antonio Aramayo, explicó Foronda. "Yo he realizado gastos para la elaboración de unas plaquetas que realizó la Cidob para entregarle al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, y (otra) para Nemesia Achacollo, pero solo se entregó a (García) Linera y las demás se encuentran en almacenes de la Cidob. El dinero fue entregado a la señora Melva Hurtado, pero a la fecha no se descargó", manifestó.

Asegura que él mismo se encargó de que las plaquetas se realizaran como se había determinado.

Explicaciones. Tras las declaraciones, Melva Hurtado indicó a El Día que las acusaciones en su contra son falsas y sin fundamentos legales.

Asegura que tales sindicaciones tienen intenciones de quebrantarla o involucrarla en acciones de corrupción o malversación de fondos.

Confirmó que en el festejo de diciembre del 2013 sí estuvo presente Evo Morales, pero que no se le habría entregado alguna plaqueta o condecoración con recursos del Fondioc.

La dirigente afirmó que de acuerdo a la organización de las regionales que componen la Cidob afín al Gobierno, se preparó el escudo de la institución indígena bordado en una tela común y colocada en un recuadro de madera. "Se le regaló al Presidente un simple regalo que identifique a los indígenas de la Cidob no con un trabajo específico y fue financiado por las mismas regionales y no le entregamos nada más a nadie. Están las pruebas, hay videos de lo que yo estoy diciendo. Que me denuncien con pruebas", precisó.

Mencionó que el denunciante Foronda habría sido avalado en el cargo por el dirigente indígena Adolfo Chávez, presidente de la Cidob paralela, contraria al Gobierno.

Ante esta declaración, intentamos conversar con Adolfo Chávez pero se nos informó que se encontraba en su pueblo, Tacana, en la provincia Iturralde en el Norte amazónico de La Paz. Hurtado fue señalada antes por el diputado Rafael Quispe de recibir 23 millones de bolivianos del Fondioc en sus cuentas personales.

Obsequios. El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa ayer en La Paz, fue consultado sobre la distinción, pero dijo desconocer el tema. "No tenía información de ese tema, no quiero pensar que los ponchos que me regalan es también con el Fondo Indígena. Es responsabilidad de los dirigentes explicar de qué se denuncia", añadió el primer mandatario.

Pidió a la justicia boliviana dar lo más antes posible con los responsables de la malversación de fondos económicos.

Observación
Senador reconoce que gastó recursos del Fondo indígena

El senador del gobernante Movimiento Al Socialismo, Jorge Choque Salomé, reconoció que gastó los más de Bs 6 millones que recibió del liquidado Fondo Indígena, pero que los proyectos no fueron cerrados.

El asambleísta dijo que no pedirá licencia de sus funciones porque tiene los descargos de la ejecución de proyectos y rechazó que sean proyectos "fantasma". Reconoció que los planes a su cargo no tienen el informe de cierre, es decir, de conclusión.

Choque aparece en la lista de los proyectos "irregulares" e "inconclusos" de la Interventora y de la Contraloría General del Estado. El Fondo Indígena le transfirió a su cuenta personal 6.017.003 bolivianos para la ejecución de siete proyectos que tenían un costo de ejecución de 6.756.005 bolivianos.

Choque aparece como representante legal de tres proyectos: producción de forraje con semilla certificada en Sica Sica, Ayo Ayo y Collana. /ANF.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario