jueves, 10 de septiembre de 2015

Fallas técnicas complican juicio del caso Rózsa vía Skype

La polémica decisión del Tribunal del Caso Rózsa de hacer participar vía Skype desde su domicilio al convaleciente general Gary Prado Salmón sumó ayer contratiempos técnicos que complicaron el desarrollo del juicio oral.

A primeras horas de la tarde de ayer y a través de una orden judicial de Sixto Justo Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, los técnicos de Entel lograron instalar el punto B del sistema Skype en el domicilio del general Prado Salmón. Sin embargo, a las 16:10, cuando el titular del Tribunal reinició la audiencia en el segundo piso del Palacio de Justicia, cedió la palabra al abogado Otto Ritter, quien se encontraba en la casa de su cliente en la videoconferencia, pero no se escuchaba su voz. Esta falla técnica obligó al juzgador a suspender la audiencia por una hora y veinte minutos.

Una vez reinstalada la misma, Ritter comenzó con el interrogatorio al testigo del Ministerio Público, My. Miguel Rolando Ocampo, y se percibía el audio entrecortado.

Después de las objeciones del Ministerio Público, el jurista defensor de Prado Salmón, volvió a insistir que tampoco podía escuchar lo que se decía en el tribunal.

La situación obligó al juez Fernández a suspender para hoy a las 15:30 el juicio.

Violación a sus derechos constitucionales. Por su parte, el abogado Gary Prado Araúz lamentó que el presidente del Tribunal haya violentado los derechos constitucionales de su padre.

Esto en el sentido de que el general Gary Prado Salmón estaba siendo visto por los presentes en el salón de audiencias vía Skype echado de bruces en la intimidad de su habitación. Por tal motivo, el jurista hijo del acusado, dijo que junto con su colega Ritter, tomarán las medidas legales que correspondan contra el pleno del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

Además comentó que se percibió una improvisación en la instalación del Skype que incluso afectó la recuperación de su padre.

El fiscal Marco Rodríguez insistió de que no se le violentó los derechos al general Prado y que fue necesario utilizar la vía Skype para dar celeridad a la audiencia.

Piden a las autoridades que se pronuncien. Para los acusados Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, el allanar el domicilio del Gral. Prado Salmón para instalar el dispositivo digital, es un abuso de poder. Por ello, ambos pidieron el pronunciamiento contra el Tribunal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y el Comité pro Santa Cruz, por atentar contra la salud, la vida y la dignidad del general Prado Salmón.

Guedes recordó que el militar es reconocido como un héroe nacional al combatir la guerrilla se arresto del subversivo argentino-cubano, Ernesto (Che) Guevara en 1968.

Según Mendoza, los abusos y atentados a la dignidad de las personas han sido comunes en el caso Rózsa. Indicó que cuando fue arrestado y después de ser torturado física y psicológicamente y cuando había pasado más de 120 días de su encierro, recién fue cautelado junto con Guedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario