martes, 8 de septiembre de 2015

La Contraloría no hizo auditoría al caso de las barcazas chinas

Han transcurrido tres años desde que se descubrió el caso de las 16 barcazas chinas y dos remolcadores; sin embargo, la Contraloría General del Estado no practicó ninguna auditoría, según el informe que envió el mismo contralor Gabriel Herbas a la Cámara de Senadores.
En 2012, se reveló la irregular compra efectuada por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), dependiente del Ministerio de Defensa, en 2009-2010, a la empresa General Marine Business (GMB), a la que pagó por adelantado y al contado cerca de 30 millones de dólares.

"La subcontraloría de auditoría externa de la Contraloría General del Estado no realizó ningún trabajo en la empresa naviera boliviana, relativo al proceso de adquisición de remolcadores y barcazas”, señala el informe que envió el contralor Herbas al Senado el pasado 7 de julio a solicitud de la senadora de oposición, María Landívar.
El informe CGE/GPA/INF 252/2015, del 30 de junio, que fue enviado por Herbas al Senado, está firmado por Virginia Gonzales, gerente de Auditoría y Jaime Gutiérrez, gerente principal de Auditoría.
El senador Óscar Ortiz (UD) lamentó que Herbas no haya realizado hasta la fecha la auditoría a la irregular compra de las barcazas chinas y más si se toma en cuenta que el artículo 217 de la Constitución establece que la Contraloría realizará "la supervisión y control sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo”.
"Es lamentable que el Contralor hasta la fecha no haya realizado la auditoría, con la que se determina indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal a los involucrados en este caso”, dijo Ortiz.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que hay "una novedad importante” pues hay la posibilidad "de abrir un mayor plazo para que se pueda buscar un acuerdo”, pero será el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien dará detalles.
Informe oral de Ferreira
En la Cámara de Senadores se prevé que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presente hoy un informe ante el pleno de senadores sobre el estado del caso de las barcazas chinas y empujadores. De no presentarse Ferreira, hoy, sería la tercera vez que deja en suspenso su informe oral.

El ministro de Defensa debe responder 11 preguntas, entre las que figuran las siguientes: ¿Quiénes autorizaron los desembolsos? ¿Cuál fue la modalidad de contrato para la compra de las barcazas y empujadores?

Detenidos del caso
Encarcelados Por el caso de las barcazas están detenidos en San Pedro el exgerente general, Freddy Ballesteros; el abogado de la GMB en Bolivia, Carlos Hur. Tenían detención domiciliaria otros funcionarios de la naviera.
Hipoteca En agosto, el Juez Décimo de Instrucción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso la hipoteca legal de los bienes de los imputados en el proceso.
Pago Para recuperar las 18 embarcaciones, por las que pagó Enabol, se debería pagar 15 millones de dólares adicionales que piden algunas agencias "intermediarias”. Enabol ya pagó cerca de 30 millones de dólares por naves que no llegaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario