jueves, 10 de septiembre de 2015

Aprehenden a otro dirigente en el caso Fondo Indígena

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del dirigente indígena Julián Flores Guayhua, representante legal del proyecto de implementación y mejoramiento de café en la comunidad San Miguel 4 de Octubre de Tipuani en La Paz. Se espera que el jueves se realice la audiencia en el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar.
Según la fiscalía, la obra, financiada con recursos del ex Fondo Indígena no existe en el lugar y el Ministerio Público lo imputará por contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contrato.
Flores es el segundo responsable del proyecto retenido por el fiscal Gregorio Blanco ya que el primero fue Modesto Chura quien está en detención preventiva en el penal de San Pedro hace una semana. Otros siete beneficiarios de proyectos del Fondo Indígena están también detenidos a la espera de su juicio.
El Fondo Indígena desembolsó a Flores Guayhua alrededor de Bs. 900.000; otros tres dirigentes también son responsables del proyecto.
El Deber informó que la Unidad de Liquidación del ex Fondo Indígena dejó en manos de la Contraloría General del Estado y de los ministerios de Desarrollo Rural y de Transparencia la decisión de procesar por incumplimiento de deberes a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesio Achacarlo, que fue la cabeza del sector.
"Es una instancia que no corresponde a la liquidación. Se ha remitido el informe de intervención, a las tres instancias. Ellos ya tienen que establecer las responsabilidades que corresponden", precisó la liquidadora del Fondo, Larisa Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario