martes, 1 de septiembre de 2015

ONU pide que se conozca en detalle uso de los recursos del ex Fondo Indígena

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a través de su representante en Bolivia, Denis Racicot recomendó hoy que se transparente y se conozca en detalle el uso que se dio a los recursos del ex Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

"Hay etapas nuevas que se están viviendo en estos momentos, pero será importante que se conozca a fondo cómo ha ocurrido el manejo de los fondos. Mucho bien aportará saber en qué medida hubo un uso indebido de fondos, cómo se ha trabajado, cómo se ha usado el dinero, y si hay un cambio institucional, que sea por lo mejor", instó el representante de la ACNUDH.

La interventora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, informó la semana anterior que se detectó un presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos, de los cuales, 30 son "fantasmas” o inexistentes, en el periodio 2009 y 2014.

Racicot recomendó a las nuevas autoridades del ahora Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) revisar algunos aspectos que no parecen haber funcionado bien respecto a la supervisión y la responsabilidad de la entidad.

En las últimas horas fueron posesionados como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras el exgobernador de La Paz, César Cocarico, y como director del FDI, el exsenador del MAS, Eugenio Rojas, ambos hombres de alta confianza del Presidente.

Consultado si fue un avance o un retroceso el que las organizaciones indígenas tengan menos participación que antes en el directorio, frente a una representación estatal mayor, Racicot respondió "se verá si se pierde o no, no puedo opinar todavía, porque no lo hemos revisado. Pero lo importante será buscar fórmulas institucionales que permitan transparencia", señaló.



Consejo Consultivo del FDI

De acuerdo al Decreto Supremo 249, el Consejo Consultivo del FDI está conformado por los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Presidencia, Medio Ambiente y Agua, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas, y por el sector campesino e indígena, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Indígena del Oriente Bolivianos (CIDOB) y el Consejo Nacional e Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

En el Consejo Consultivo también figuran la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Indígenas Originarios de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS). El Consejo Consultivo es una instancia deliberativa, participativa y de formulación de propuestas de políticas y planes para el fomento del desarrollo productivo de los pueblos indígena originario campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario