sábado, 5 de septiembre de 2015

Cautelan a Chávez por caso Fondioc

El Fiscal Pablo Guzmán emitió la resolución de aprehensión en contra de Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), por incumplimiento de contrato del extinto Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía solicitó la aprehensión del dirigente Chávez por el manejo irregular de 902.008 bolivianos del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas de Administración para la Elaboración y Gestión de Proyectos en las Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas.

Según el documento del Ministerio Público, Chávez no presentó los resplados correspondientes de más de 451.0000 bolivianos, y por ello es considerado un proyecto fantasma.

El 25 de agosto, la interventora del Fondioc, Larisa Fuentes, presentó un informe en el que identifica 30 proyectos fantasmas de 734 planes registrados entre 2009 y 2014, que involucran a algunos dirigentes campesinos reconocidos y, además, un daño económico de 102.253.728 bolivianos.

OBSERVACIÓN. Sobre este hecho, Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, que denunció las irregularidades en el Fondioc, declaró que hay varias observaciones al proceso. Una de ellas es la no presencia de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, Melba Hurtado y Juanita Ancieta, quienes eran parte de la estructura social del fondo indígena.

Además recordó que otro involucrado es el senador Jorge Salomé Choque, por el desvío de fondos de cuatro proyectos a cuentas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario