sábado, 5 de septiembre de 2015

Emplazan a legisladores vinculados con corrupción en exFondo a pedir licencia

Opositores y oficialistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comparten la idea de que legisladores presuntamente vinculados con malos manejos al interior del extinto Fondo Indígena, deben pedir licencia de sus cargos. Entretanto, no se descarta que sean enviados a las comisiones de Ética, tanto en la cámara de Senadores y Diputados para que se investigue el caso y se tomen decisiones. Hasta el cierre de edición, EL DIARIO intentó comunicarse con los senadores, Jorge Choque Salomé y Felipa Merino Trujillo, pero no obtuvo respuesta.

En tanto, la diputada Lidia Patty Mullisaca informó a EL DIARIO, que en su cuenta se habrían depositado poco más de 687 mil bolivianos, destinados a un proyecto de producción de miel en la provincia Bautista Saavedra de La Paz, dinero que habría sido invertido en su totalidad y que los descargos fueron presentados durante el proceso de intervención al extinto Fondo Indígena.

Semanas atrás, el jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, entregó a la prensa una nómina de más de 300 nombres de personas que habrían recibido dinero procedente del Fondo Indígena en cuentas personales, en la misma, figuran los dos senadores y la diputada mencionados.

El diputado por UD, Wilson Santamaría, informó que las acciones asumidas por su homólogo Rafael Quispe en contra del senador Choque, serían respaldadas. Aseguró que las investigaciones que Quispe lleva adelante pretenden corroborar las denuncias contra los legisladores del MAS y lograr que los mismos pidan licencia en la ALP y asuman defensa como ciudadanos comunes.

Asimismo, aseguró que como bancada opositora, aguardarán que la fiscalía emita los informes correspondientes al caso del Fondo Indígena, y las remitan al pleno del Legislativo para asumir acciones. Por otro lado, manifestó que entre los presuntos implicados en hechos de corrupción debe primar la ética.

“Ahí hay un tema de ética muy personal, en el que, antes de ser sometidos a instancias disciplinarias, es mejor considerar el solicitar licencia temporal para defenderse en llano y no tener que pasar malos ratos en la cámara de Diputados y Senadores, pero ellos deben analizar y valorar cuál es el camino que les corresponde tomar”, explicó el legislador.

Entretanto, la senadora suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Chiri, respaldó la postura de que los legisladores que figuran en la lista entregada por Ortiz, debieran pedir licencia en sus actividades y asumir defensa.

“La ley no dice si es negro o blanco. Si alguien cometió un error o es acusado por corrupción, son las investigaciones las que dirán si son culpables y si es así, tienen que ser sancionados”, puntualizó.

No obstante, aseguró que de ser confirmadas las denuncias en su contra, deben ser sometidos a la Comisión de Ética en cada una de las cámaras.

“Si algunos senadores y diputados han sido denunciados, debe ser la comisión de Ética quien analice, y será la comisión quien dé a conocer la verdad a los bolivianos”, puntualizó Chiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario