domingo, 2 de diciembre de 2012

Exasesores del Ministerio de Gobierno detenidos en la FELCC Van 15 denuncias contra la red

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó que suman 15 las denuncias de extorsión que pesan sobre la red de corrupción que operaba desde el interior del Ministerio de Gobierno.

“Son una serie de personas quienes denunciaron a Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, exabogados de esta cartera, por hechos de extorsión, los cuales serán derivados para su respectiva investigación a la Policía Nacional y el Ministerio Público", confirmó Pérez.

Los dos exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas y el exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz Ramiro Ordoñez, todos acusados de extorsiones, fueron enviados a la cárcel.

En una maratónica audiencia cautelar que se inició a las nueve de la mañana del viernes y concluyó la madrugada del sábado, el juez Juan José Subieta, determinó la detención preventiva para los tres acusados vinculados a la red de extorsión.

Clemencia. Rivera y Rodas, solicitaron al juez cumplir la detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de cualquier departamento, por razones de seguridad, ya que estos habrían enviado a la cárcel a 84 personas por diversos casos y esto podría significar un peligro para sus vidas. Mientras que Ordoñez, fue derivado al penal de Palmasola.

Quejas de la oposición. La determinación de la autoridad judicial no fue de tan agrado para las autoridades opositoras, quienes exigen que Rivera y Rodas, sean llevados a Palmasola a cumplir con la detención. "El lunes la bancada de Convergencia irá a exigir a las autoridades judiciales que se envíe a la cárcel a estas personas", dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Moisés Salces.

Además, anunció que pedirán al fiscal de Distrito Henry Herrera, que realice una auditoría a la gestión del anterior fiscal de Distrito, Isabelino Gómez. "Yo estoy seguro que si investigamos caso por caso que se han realizado en la anterior gestión, vamos a encontrar muchas irregularidades", añadió el parlamentario. Sin embargo, no solo las autoridades opositoras se manifestaron sobre la detención en carceletas de la FELCC, sino que también se pronunció preocupado por la decisión judicial. "El Ministerio de Gobierno expresa su preocupación porque el fallo del juez en el caso de la red de corrupción y extorsión otorgó la detención en celdas de la FELCC a los dos principales sospechosos Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, sin exigir una comprobación objetiva del supuesto riesgo sobre sus vidas alegado por los imputados", señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

Felicitaciones a la justicia. Por otro lado, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Beto Áñez, felicitó a la justicia por la determinación de envío a la cárcel a tres exfuncionarios nacionales. "Felicitar al Ministerio de Gobierno por la limpieza moral que hizo con la banda de extorsionadores que convirtieron a Santa Cruz en su chaquito. Ojalá se meta presos a todos los que no cumplan con la justicia", subrayó el cívico.

De igual manera, el senador oficialista, Isaac Ávalos, mencionó que sería importante la presencia de agentes encubiertos de civiles en varias instituciones y ministerios para conocer las acciones que realizan y evitar hechos similares.

Red de extorsión. Las tres personas enviadas a la cárcel la madrugada del sábado están acusadas por los delitos de extorsión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, entre otros. Estos delitos están vinculados con el caso del estadounidense Jacob Ostreicher. La defensa del norteamericano, Jimmy Montaño, anunció que apelarán el fallo del juez y pedirán que Rivera y Rodas cumplan detención preventiva en el penal de Palmasola y no así en las carceletas de la FELCC.

Detenidos

Fernando Rivera
Fue designado como director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Gobierno en agosto del 2010. En septiembre pasado fue transferido como asesor legal del mismo Ministerio.

Denis Rodas
En julio de 2008 fue designado coordinador jurídico del Ministerio de Gobierno y en agosto del 2010 fue derivado a jefe de Unidad de gestión Jurídica en el mismo Ministerio.

Los próximos a declarar...

Isabelino Gómez. Asumió el cargo de fiscal de Distrito de Santa Cruz en marzo del 2011. Es acusado de tener estrecha relación con Fernando Rivera, implicado en el caso de extorsión. Este lunes debe presentarse a declarar a la Fiscalía.

Roberto Achá. Fiscal de Trinidad, está implicado en el caso junto a su esposa Cory Balcázar. Estos supuestamente están en calidad de depositarios de los bienes del estadounidense. Ambos están citados a declarar en calidad de investigación.

Janet Velarde. Fiscal que también está siendo investigada junto a su par Javier Cordero. Ambos deben presentarse a declarar la próxima semana sobre el caso de extorsión. Son señalados de haber actuado de manera contraria al norteamericano.

Álvaro La Torre. Fiscal involucrado en la supuesta extorsión. Está citado a declarar a la Fiscalía en calidad de testigo. Mientras que el exjuez Wilson Arévalo está citado en calidad de investigado por supuestos cambios de fallos judiciales.

c

No hay comentarios:

Publicar un comentario