miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vinculan a Transparencia con la red de extorsionadores

La red de extorsionadores que está siendo investigada en Santa Cruz, luego de haber sido descubierta la semana pasada, extendió sus tentáculos hasta el Ministerio de Transparencia e incluso hay denuncias de que la titular de ese despacho está involucrada con el grupo.

Consultado sobre este tema, desde esa cartera de Estado indicaron que no emitirán ninguna opinión sobre las denuncias en contra de sus funcionarios.

Una ex alta autoridad gubernamental, entrevistada por Página Siete, afirmó que la red de extorsionadores tiene conexiones con al menos dos funcionarias de esa entidad encargada de la lucha contra la corrupción.

Este dato fue corroborado por otro funcionario actual, quien además dijo que ambas son cercanas a Fernando Rivera, presunto líder de esta asociación, y Boris Villegas, ex director de Régimen Interior, quien también trabajó durante 16 días en el Ministerio de Transparencia.

Ambas fuentes informativas pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias.

Desde ese despacho explicaron ayer que Villegas, acusado de ser el coordinador de los operativos en favor de la red de extorsión, ocupaba el cargo de técnico en el Viceministerio de Transparencia y que renunció a esa función el 16 de septiembre de este año porque su perfil no era adecuado para las labores que desempeñaba.

Según los denunciantes, las abogadas habrían mantenido una coordinación permanente en varios casos, como el proceso contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, detenido en la cárcel de San Pedro.

Además, una de las fuentes consultadas apuntó a la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, de “proteger” a Villegas -acusado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez- y de coordinar los operativos de la red.

“Esto no es nada nuevo, todos sabemos a quién responde Villegas y por qué se fue al Ministerio de Transparencia (después de que salió del Ministerio de Gobierno)”, dijo el funcionario.

La otra fuente lamentó que Suxo, siendo la ministra de Lucha contra la Corrupción, no encabece esta cruzada contra los extorsionadores indagando en su propio ministerio y no pidiendo que se procese a las víctimas de la red de extorsionadores.

El ex viceministro de Régimen Interior y Policía Gustavo Torrico denunció hace unos días en un canal televisivo que la red de corrupción y extorsión descubierta “también penetró a mandos intermedios del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción”.

La ex autoridad también expresó su extrañeza de por qué hasta ahora no existe una imputación contra Boris Villegas y solamente queda la denuncia verbal.

Y desde la cárcel de San Pedro, Santos Ramírez vinculó a la ministra Suxo con la red.

“Usted dijo que luchaba contra la corrupción, ¿y hoy por qué no dice nada? Resulta que ella ha traficado conjuntamente con estos extorsionadores. Villegas ha trabajado en el Ministerio de Gobierno, en YPFB y en Transparencia. Que me den la oportunidad de 45 minutos para desvestir y desenmascarar a la señora ministra de supuesta Lucha Contra la Corrupción”, dijo a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario