miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ministro Quintana revela que conoció a Rivera en un trámite migratorio y que Antezana dependía de un Viceministro



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que conoció a Fernando Rivera, vinculado con el caso extorsión, en un trámite en la Dirección de Migración, mientras que con José Manuel Antezana, también acusado y exfuncionario de la cartera a su cargo, no tenía –señaló- ninguna relación ya que dependía del Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

Quintana declaró por cerca de tres horas ante la comisión de fiscales encargada de la investigación encaminada a establecer nexos e identificar a los miembros de la red de corrupción y extorsión en la que estaban vinculados los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas; además del exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas; Antezana, entre otros.

José Manuel Antezana era miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia, según Resolución Suprema 2353 del 15 de enero de 2010. Fue detenido el 26 de noviembre, ya que fue depositada en su cuenta bancaria el dinero por la venta del arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher; investigación que permitió desarticular la red de extorsión.

“El señor Antezana dependía directamente del Viceministro de Coordinación Gubernamental, consecuentemente no había relación directa, estrecha”, afirmó Quintana a los medios de comunciación, poco después de concluir su declaración en calidad de testigo ante la Fiscalía.

Javier Baldiviezo fue posesionado el 5 de octubre de 2011 como Viceministro de Coordinación Gubernamental en reemplazo de Wilfredo Chávez, quien poco antes fue posesionado como Ministro de Gobierno.

El ministro de la Presidencia informó también que conoció a Rivera en un trámite migratorio.

Rivera, uno de los principales acusados en el caso de extorsión, fungió en 2009 como director Técnico de Extranjería y Pasaporte de la Dirección de Migración. “Hemos manifestado en mi declaración que al señor Rivera lo conocí en un trámite de migración, porque fue funcionario de Migración, después nunca más”, afirmó y añadió que al resto de los vinculados con el caso no los conoce “ni por asomo”.

El ministro reconoció que “todo acto de corrupción genera dudas” y que, pese a ello el Gobierno combatirá cualquier hecho de corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario