El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que tuvo que presionar a los abogados del empresario estadounidense Jacob Ostreicher para dar con los miembros que conformaban la red de extorsión que operaba al interior del Órgano Ejecutivo.
La autoridad dijo que un día antes de denunciar públicamente el descubrimiento de la red de extorsión, el martes 27 de noviembre, los abogados de Ostreicher fueron "prácticamente forzados" a que denuncien lo que acaecía en el caso, pues, dijo, había un "temor" de parte de los juristas por lo que podría ocurrir posteriormente.
"Yo voy a hacer una confesión de repente, la detención del señor (Fernando) Rivera y del señor (Denis) Rodas se hace a partir de Jacob Ostreicher y de sus abogados y en sus declaraciones casi fueron prácticamente forzadas por nosotros el día lunes 26 de noviembre al finalizar el día, una vez que se había procedido a la detención de José Antezana, cuando se lo detuvo por la venta ilegal del arroz incautado (a Ostreicher) y no por la red de extorsión", dio a conocer Romero a radio Panamericana.
Antezana fue el primer detenido en el caso de la red de extorsión, luego de que se lo aprehendiera el 26 de noviembre por otro caso: la venta ilegal del arroz de Ostreicher por la suma de 9.900 dólares, dinero que le fue depositado por responsables de ingenios de Montero a una cuenta bancaria.
DENUNCIAS Romero dijo que la presión a la defensa de Ostreicher nació ante la falta de denuncias en contra de Rivera y Rodas, exabogados del Ministerio de Gobierno, pese a que a esa altura ya se tenían "rumores" de presuntos actos irregulares de parte de éstos.
"Nadie ha presentado una denuncia al ministro de Gobierno hasta ahora, nosotros hemos actuado una vez que nosotros mismos hemos presionado para que se hagan las declaraciones a la Fiscalía, cuando ya se procede a la detención de Antezana", explicó.
Las investigaciones que se hicieron por la venta ilegal del arroz de Ostreicher por parte de Antezana permitió establecer un vínculo entre el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia y servidores públicos de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), precisó.
A la fecha, Antezana, Rivera, Rodas y el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, guardan detención en el penal de Palmasola, junto a otros funcionarios de Dircabi, acusados de conformar esta red de extorsión y corrupción, donde también se encuentran involucrados jueces y fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario