sábado, 29 de diciembre de 2012

Denuncian que la red tenía un grupo de policías a su servicio

Un grupo de policías que no formaba parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ni de Inteligencia participó en operativos organizados por la red de extorsión, informó el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Miguel Albarracín, basado en las denuncias que recabó en su despacho.

La mencionada unidad acumuló 82 denuncias en torno a la red de corrupción que fue descubierta el pasado 27 de noviembre. Varias de ellas revelan que la banda tenía un grupo policiaco a su servicio.

“En algunos operativos habría participado gente que no era de la FELCC. Las denuncias que estamos recogiendo hacen referencia a que este grupo de abogados habría actuado junto con algunos policías que no eran ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Crimen (FELCC), ni de Inteligencia”, declaró ayer Albarracín.

Explicó que los operativos son exclusivos de la fuerza anticrimen, a menos que sean delitos flagrantes. Según la normativa, la participación tiene que ser “con efectivos de la FELCC y con un fiscal a su lado”. Por eso, los operativos en los que participó el grupo policiaco eran clandestinos.

Albarracín no mencionó ningún nombre ni el número de policías vinculados con la red para no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en torno a este caso.

“Son pocos, pero que han tenido un nivel de relación con el grupo de abogados que están detenidos”, manifestó.

La red extorsionaba a personas que tenían problemas con la justicia. Ex funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, de Bienes Incautados, fiscales y jueces están entre los acusados.

Hasta el momento, una docena de personas ha sido detenida preventivamente, por su vinculación con este caso.

En especial se involucra a Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas como presuntos cabecillas de dicha red.

En la cárcel se encuentran también José Manuel Antezana, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, el fiscal Roberto Carlos Achá y su esposa Cori Balcázar, entre otros.

La Policía investiga

El comandante general de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, informó ayer que su institución realiza, de forma paralela, su propia investigación en torno a uniformados que estén involucrados en la red.

“Por cuenta separada, la Policía también lo está haciendo (investigando). Tanto la FELCC como la Policía Boliviana en el interior, para identificar y establecer todos los elementos que puedan conducirnos a establecer lo denunciado. En las próximas horas vamos a tener mayores elementos”, dijo.

Agregó que si bien no conoce aún ningún caso concreto, la Policía se ha puesto a disposición de la investigación y “si alguien salta por ahí lo vamos a poner inmediatamente a disposición de los fiscales”.

Para destacar
Caiga quien caiga El jefe de la Unidad de Transparencia, Miguel Albarracín, sostuvo que se investigará “caiga quien caiga” y no habrá protección de nadie.


Denuncias Hasta el 19 de diciembre esta unidad había recibido 82 denuncias, de las que 30 hacen referencia al grupo de los abogados supuestamente extorsionadores.


Reserva Todas las víctimas que han denunciado las irregularidades han exigido que sus nombres se mantengan en reserva por temor a sufrir represalias.


Estrategia La característica de actuación de la red era que seguían los procesos judiciales en la primera parte del proceso penal, cuando actuaba un fiscal y un juez cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario