viernes, 7 de diciembre de 2012

Congresista de EEUU visita por segunda vez a Ostreicher

El congresista republicano estadounidense Christopher Smith llegó ayer a Santa Cruz por segunda vez en menos de un año para hacer seguimiento al proceso en contra de su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, y pidió que sea liberado por una cuestión humanitaria y porque no hay pruebas en su contra.

Smith y el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Larry Memmot, visitaron a Ostreicher en la clínica Incor, donde se encuentra internado.

“Ya he estado trabajando por varios meses en el caso de Jacob Ostreicher, hemos hecho un montón de investigación en su caso y hemos llegado a la conclusión de que es inocente y que su ingreso a la prisión de Palmasola no solamente debe terminar, y con todo respeto pedimos al Gobierno de Bolivia que lo liberen para que vuelva con su esposa”, afirmó Smith después de reunirse con el empresario.

El congresista norteamericano está preocupado por la salud de Ostreicher y también por la situación legal de su compatriota, pues la legislación boliviana indica que ya debía estar libre.

Smith tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según se anunció anoche en la red UNO.

“La ley boliviana señala que si a alguien lo detienen por 18 meses se tienen que registrar los cargos dentro ese periodo, para el señor Ostreicher, el 4 de diciembre”, dijo el senador Smith, según reportó la radio Fides.

El martes 11 de diciembre habrá una audiencia de cesación de medidas cautelares en la que Ostreicher pedirá libertad irrestricta, porque luego de 18 meses de detención, su delicado estado de salud y el descubrimiento de una red de extorsionadores que operaba desde dos ministerios, no existe una prueba concreta en su contra y lo único que hicieron es aprovecharse de sus recursos.

El congresista norteamericano estuvo en Bolivia en junio de este año y se reunió con Ostreicher y autoridades bolivianas para conocer la situación de su compatriota. El 5 de noviembre, el actor Sean Penn habló con su compatriota en la cárcel de Palmasola y lo encontró delicado de salud.

Salió del penal y se reunió con autoridades de Gobierno y gestionó que sea internado de manera urgente en una clínica, y abogó por su liberación.

Después de esta visita se activó una campaña internacional para que la justicia libere a Ostreicher, quien vino a Bolivia con el propósito de invertir en la producción de arroz, pero fue vinculado con el narcotráfico.

Según Presidente, hay gente infiltrada
El presidente Evo Morales aseguró ayer, con “información confirmada”, que hay gente infiltrada en funciones públicas que tiene el mandato de desprestigiar a su Gobierno, por lo que convocó a las autoridades y a la Policía a colaborar en la investigación para denunciarlos ante el Ministerio de Transparencia.

“Tengo información confirmada, alguna gente externa, tomen en cuenta, ministros ministras, de afuera, con otro mandato se infiltran para hacer quedar mal al Gobierno y para desprestigiar al Gobierno y al Presidente, es otra forma de hacer campaña sucia contra el Presidente y el Gobierno y este proceso”, dijo durante el acto de posesión del nuevo comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena.

Expresó que como “tal vez” no pueden robar en el Ministerio de la Presidencia ni en el Ministerio de Gobierno, “desde ahí se organizan para extorsionar, chantajear, usar fiscales y jueces. A mí me ha sorprendido. Es otra forma de extorsión y corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario