jueves, 6 de diciembre de 2012

Recluyen en Palmasola a Rivera, Rodas y Gómez

Las críticas gubernamentales tuvieron su efecto. Ahora apuntan a incluir en sus imputaciones la figura penal del presunto delito de asociación delictuosa.

El juez cautelar, Juan José Subieta, revocó ayer su medida inicial dictada el pasado viernes 30 noviembre en la cual se ordenaba a solicitud de la defensa y la Fiscalía la reclusión temporal por cuestiones de seguridad de los imputados Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, sindicados por la Fiscalía anticorrupción de liderar una red de extorsión y corrupción que se manejaba desde el Ministerio de Gobierno.

El juez justificando su modificación explicó que recibió un oficio del director del la Felcc, coronel Miguel Gonzales, donde le hace conocer que no podía albergar en su recinto policial a presos con detención preventiva lo que impulsó a Subieta a cambiar su determinación. "El procedimiento penal me lo permite. Solamente modifiqué una parte de la resolución que ya fue dictada, solo se varió el tema dónde debería cumplirse la detención", informó la autoridad judicial.

Recluidos en PC-6. Ambos imputados, Rivera y Rodas, fueron trasladados por policías del grupo Delta al régimen de PC-6 donde habitualmente alberga a jueces, fiscales o policías comprometidos con la Ley. El fiscal Isabelino Gómez de igual forma fue recluido en el mismo ambiente luego que el jefe de la Felcc justificara que no tiene espacio para albergar a presos con detención preventiva en sus recintos. Junto con los tres detenidos se encuentra Ramiro Ordóñez, otro de los implicados y sindicados de pertenecer a la red extorsiva que presionaba a jueces y fiscales, fue enviado inicialmente detenido a la cárcel de Palmasola.

Reforzarán la investigación. El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que se reforzará con dos fiscales más la comisión de investigación de la red de corrupción y extorsión para dar con todos los responsables materiales e intelectuales que formarían parte de este grupo que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Advirtió en los próximos días se continuará realizando operativos, allanamientos, aprehensiones, a medida que continúen saliendo nombres de funcionarios públicos y fiscales.

Exfiscal Gómez enmanillado hacia la cárcel

Visiblemente molesto y evitando mostrarse enmanillado fue conducido ayer a celdas de la Felcc, el otrora fiscal de distrito en Santa Cruz, Isabelino Gómez Severo. La exautoridad, imputado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y extorsión fue enviado preventivamente a la cárcel de Palmasola en audiencia a puerta cerrada por disposición de la juez 8va de Instrucción en lo Penal, Valeria Salas. Gómez enfrenta uno de tres procesos abiertos en su contra formalmente de los varios denunciados de forma verbal.

Según Roberto Parada, abogado del afectado, detenido preventivamente por supuesta violación y proxenetismo, Cresencio Pinto Costas, dijo que este fue objeto de extorsión de parte de la abogada María del Rosario Espada (detenida), Guillermo Menacho (prófugo) quienes trabajaban directamente con el exfiscal imputado y detenido. Un video grabado por un familiar de Pinto Costas que grabó el momento en que Menacho exige 500 mil dólares y un auto para gestionar la libertad del detenido y que el caso no llegue a un juicio oral.

Apuntes

• Amedrentados. Blanca Mercado, abogada de los ingenios de la zona norte de donde supuestos funcionarios de Gobierno retiraron el arroz del estadounidense de forma ilegal denunció que sus clientes están siendo objeto de amedrentamiento y amenazas de muerte. La jurista cree que se trate de las personas quienes se encuentran prófugas del caso para buscar que cambian sus declaraciones.

• Auditoría. La jefe departamental de Dircabi, Iveth Álvarez, informó que demorara tiempo realizar la auditoría y poner en orden los papeles de su repartición. Sin embargo reconoció que hay contratos que se han vencido hace dos años y no han sido renovados. Álvarez no descartó abrir un proceso contra el anterior director de Dircabi, Moisés Aguilera López.

• Familiares. La madre del fiscal Isabelino Gómez y su hermana aparecieron en el Palacio de Justicia evitaron los medios televisivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario