miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bolivia entre los tres países donde el pago de sobornos es habitual

Bolivia se encuentra entre los tres países de América Latina donde más ciudadanos afirman haber pagado sobornos alguna vez. En Haití el 67 por ciento de los encuestados ratifico dicha aseveración, entre tanto en Bolivia el 44,8 por ciento de los ciudadanos confirmó el pago de sobornos, por su parte Ecuador reveló el 40,9 por ciento de ciudadanos que lo confirman, los datos fueron emanados por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), realizado en 26 países del continente y presentado en Washington, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).





En ese marco, se manifiesta que Honduras, Ecuador, Bolivia y Haití son los países que más retrocedieron en transparencia, además de haber recrudecido la corrupción entre 2010 y 2012, en palabras del director de LAPOP, Mitchell Seligson.





Por otro lado, Jamaica y El Salvador arrojaron resultados que manifiestan que éstos son los países con las más destacadas mejoras en los últimos años.





Cabe mencionar que el estudio de LAPOP además sostiene que aproximadamente ocho de cada diez americanos ve la corrupción como algo “común” o “muy común” en la realidad de donde viven. En ese entendido, la corrupción es el tercer asunto más citado por los americanos cuando se les pregunta por el principal problema de su país y, paradójicamente, cuantos más casos de corrupción se declaran, más aceptación tienen las malas prácticas. O al revés: Colombia, Trinidad y Tobago, Argentina y Guyana son los países donde los ciudadanos denuncian más corrupción, pero no es donde más se sufren las malas prácticas.





Seligson, autor del informe apuntó también que el 11,1 por ciento de los encuestados sufrió sobornos en las escuelas y un 9,4 por ciento de parte de policías. Entre tanto, en el tercer país más poblado del continente, México, reveló que un 20,5 por ciento sufrió corrupción policial. En paralelo al informe, el seminario sobre corrupción en Latinoamérica organizado por el BID también reflexionó sobre cómo combatir estas cifras y mejorar su investigación.





Entretanto un barómetro presentado ayer en Washington revela que un 19,5 por ciento de los ciudadanos del continente americano dice haber sido víctima de la corrupción en alguna institución de su país.





De esta manera, del 17,7 por ciento de los ciudadanos que aseguraron en 2010 haber sido víctima de algún soborno por parte de un funcionario público, la Policía, el Ejército, la escuela u otra institución, se incrementó al 19,5 por ciento, resultado a lo declarados por los latinoamericanos este 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario