miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jacob Ostreicher continuará detenido

La defensa del estadounidense dice que los magistrados se lavaron las manos.

Los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz Sigfrido Soleto y Édgar Carrasco remitieron el caso del estadounidense Jacob Ostreicher al Juzgado Noveno en lo Penal de la juez Eneas Gentile y anularon su primer fallo, que denegó la libertad del detenido.
Los vocales justificaron su resolución con el argumento de que no les corresponde decidir o valorar el proceso por no conocer las pruebas que determinaron la detención preventiva del ciudadano estadounidense en el penal de Palmasola; sin embargo, dieron un plazo de cinco días para que el juzgado competente se pronuncie.
Jacob Ostreicher fue detenido en junio de 2011 e imputado de enriquecimiento ilícito, por lo que fue recluido en Palmasola.
Los abogados del estadounidense denunciaron en varias oportunidades que su cliente fue víctima de una extorsión por parte de funcionarios del Gobierno.
El 26 de noviembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció a una red de extorsión compuesta por dos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno y uno de la Presidencia, quienes están detenidos en Santa Cruz. Por este caso, también están detenidos, en forma preventiva, otras cinco personas.
LA audiencia. El acto judicial debió comenzar a las 08.45, pero, por no haber un espacio físico disponible porque el salón de audiencias se encontraba ocupada por otro proceso, se inició a las 11.40 con la lectura del recurso de apelación por parte del secretario de la Sala Penal.
Después de esta lectura, y antes de iniciar la presentación del alegato por parte del Ministerio Público, los vocales determinaron devolver el expediente al juzgado de origen para que resuelva el pedido de libertad presentado por Ostreicher.
La protesta. Jerjes Justiniano, abogado del estadounidense, indicó que los vocales de la Sala Penal Primera, tienen la facultad para resolver recursos de esta naturaleza.
“Este tribunal se lavó las manos, no ha tenido la capacidad de decidir ni valorar las pruebas y ha incurrido en un error jurídico, para evitar dar un fallo y devolver el expediente a la juez Eneas Gentile”.

30 audiencias fueron convocadas en el proceso a Ostreicher y sólo cinco se efectuaron.

“La gente de Bolivia no ha visto nada todavía porque esto es la punta del iceberg de toda esta red que me extorsionó”.
Jacob Ostreicher / CIUDADANO ESTADOUNIDENSE

“Es un circo”, afirmó Jacob Ostreicher, después de escuchar la resolución de los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz.
“Siete personas fueron detenidas y enviadas a la cárcel por corrupción. El juez, que me otorgó libertad hace 15 meses, dijo que estaba atemorizado. Esto es nada más que un show”.
El detenido retornó a la clínica Incor, acompañado por el actor norteamericano Sean Penn.
En la audiencia también estuvo presente el senador de EEUU Chris Smith en compañía del encargado de Negocios de su país en Bolivia, Larry Memmot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario