lunes, 24 de diciembre de 2012

Respaldan a tres ministros acusados de nexos con la red

Luego de nueve horas de interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, la Asamblea Legislativa les dio su voto de confianza tras el cuestionamiento realizado por legisladores del Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre a la red de corrupción desarticulada.

La sesión se prolongó desde las 19:00 del sábado hasta las 4:30 del domingo. Los ministros respondieron 126 preguntas de los diputados Marcela Revollo y Fabián Yaksic, del MSM, formuladas para que expliquen cómo investigaron a la red que se introdujo a sus ministerios.

Para el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, la interpelación no fue más que “un acto político encabezado por el jefe nacional de MSM, Juan del Granado” y a quien lo comparó con el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, críticas que molestaron a la diputada Revollo.

No obstante, Yaksic acusó al Órgano Ejecutivo de crear un “descontrol gubernamental autorizado” con los poderes notariados que fueron entregados a los ex funcionarios que ahora son procesados en Santa Cruz, como Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas.

El diputado criticó las facultades de “solicitar diligencias, actuar como querellantes, pedir medidas cautelares, ordenar actos de pericia, interponer recursos, pedir careos, inspección ocular, oponerse a solicitudes de libertad, presentar excusas”.

El asambleísta opositor dijo que hay “una subordinación de la justicia al poder político”. “¿Cuál es el límite de la seguridad de Estado?”, cuestionó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, respondió que “no hay ninguna intromisión política en las decisiones judiciales o una transgresión al Estado de Derecho. “Ésa es mucha imaginación para querer confundir a la gente”, precisó.

Además, dijo que se logró establecer pruebas que permitirán accionar judicialmente frente a la estructura organizada de abogados “de cuarta categoría e integrantes del Órgano Judicial, vinculados a la corrupción y extorsión”.

La ministra Nardi Suxo entregó varios documentos sobre las investigaciones de corrupción que tenía en su despacho, que es “el único Ministerio de Transparencia a nivel mundial”, dijo.

Al amanecer del domingo, alrededor de 50 asambleístas quedaban en sala, por lo que una vez concluida la interpelación y las réplicas se votó por la aprobación del informe de los tres ministros y por el voto de confianza a los mismos.

Denuncian actuación de Rivera en la Aduana
El directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció que el ex director jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera tuvo una irregular participación en algunos operativos de esta institución.

De acuerdo con los directores de la ANB Silvano Arancibia y Freddy Franco, el ex abogado del Ministerio de Gobierno, actualmente recluido en Palmasola de Santa Cruz, dirigió un operativo en la Aduana en septiembre, cuando se intervino 28 carros bomberos en predios de la Aduana de La Paz.

Los directores cuestionaron las acciones de Rivera debido al estatus autárquico de la Aduana, que impide que órganos ajenos a la entidad tengan algún tipo de injerencia en sus funciones.

Al respecto también se pronunció el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, quien precisó que los brazos de esta red de extorsión, en la que también están implicados Denis Rodas y Boris Villegas, ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, se habrían expandido a otras instancias al no haber tenido “un control” de sus superiores, según la información de la agencia ANF.

“Cuando salían a ver un tema, salían a ver otros más, como meterse en la Aduana, algo que muestra un sometimiento”, sostuvo ayer la ex autoridad.

4 comentarios:

  1. despues del comentario de la ministra Nardi suxo la cual decia el que denunciara sera procesado cosa que es intimidatoria se animaran a denunciar

    ResponderEliminar
  2. cuando ella favorecio a su sobrina y tambien a su hermano que le ocasiono daños economico a la C.P.S. los cuales no se animan a denunciar

    ResponderEliminar
  3. pues en vez de tener ministra de anticorrupcion se tiene de corrupcion porque socapa la corrucion

    ResponderEliminar
  4. Remarkable! Its genuinely awesome post, I have got much
    clear idea about from this post.

    Also visit my webpage ... Wade Darius

    ResponderEliminar