miércoles, 12 de diciembre de 2012

Suxo niega conocer a la red de extorsión

La Ministra confirmó que uno de los presuntos integrantes de la red de extorsión fue un subordinado suyo, pero que no atendió casos de importancia.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, negó cualquier vínculo con la red de extorsión y corrupción recientemente desbaratada y descartó que ésta haya operado desde esa cartera. Explicó que no actuó de inmediato en este caso porque se encontraba en una misión oficial en Europa.
La autoridad negó “que la red de corrupción y extorsión haya penetrado en este Ministerio. Eso no ha sucedido jamás (…) Yo tengo un equipo de profesionales muy jóvenes, muy entregados a su trabajo. Por lo tanto, en ningún momento, vamos a aceptar que hubiera penetrado esta red de extorsión”.
Exfuncionario trabajó dos semanas. Sin embargo, la autoridad admitió que el exdirector Jurídico del Ministerio de Gobierno trabajó en esa institución estatal “por un tiempo cortísimo, debido a que nosotros sacamos una convocatoria pública para el Viceministerio de Transparencia”.
Dijo además que en ese lapso el aludido no participó en el tratamiento de caso alguno de trascendencia. Agregó que este abogado fue contratado por el Viceministerio de Transparencia para planificar capacitaciones para “los grupos más marginados”, pero que, dos semanas después de iniciar su labor, presentó su renuncia porque “no pudo adecuarse al trabajo (…) muy técnico” que se realiza en esa dependencia gubernamental.
LA COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL. Asimismo, Suxo negó que su despacho haya mantenido algún tipo de coordinación con los exabogados del Ministerio de Gobierno, quienes actualmente guardan detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, imputados de la supuesta comisión de los delitos de extorsión, legitimación de ganancias ilegales y otros.
Dijo que, en diferentes ocasiones, trabajó de manera directa con el titular de Gobierno, Carlos Romero, y que éste es “quien designa a los abogados que coordinan tareas conjuntas”.
El jurista sospechoso de pertenecer a la red fue Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno. También fue sindicado de haber participado en la represión del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, Beni, cuando una marcha indígena se dirigía a La Paz para exigir que no se construya la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, a través del TIPNIS, una de las 22 áreas protegidas del país.

8 personas, entre funcionarios del Gobierno y fiscales, fueron detenidas por el caso de extorsión.

La COMISIÓN eSPECIAL DE FISCALES prepara citaciones para varias personas a fin de declarar por este caso de corrupción.

La autoridad denuncia que buscan su renuncia. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que quienes pretenden involucrarla con la red de extorsión con la “intencionalidad de alejarme del cargo han perdido su tiempo”.
Suxo subrayó que, a pesar de haber recibido en seis años ataques contra su familia y personal del Ministerio, sólo el presidente Evo Morales decidirá su permanencia o no en esta cartera.
EL PEDIDO DE interpelación. Días atrás, el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, pidió al presidente Nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, que convoque a sesión a esta instancia para plantear un pliego interpelatorio a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo. Planteó un cuestionario de 100 preguntas referidas al caso de la red de extorsión y corrupción desbaratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario