miércoles, 26 de diciembre de 2012

SILVA: Gestión del MSM cierra con corrupción por redes de extorsión

El concejal del MAS Jorge Silva reveló que el Movimiento Sin Miedo actúa en complicidad con algunos actores sociales, entre ellos el Comité de Vigilancia.

El Concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva informó que la gestión del alcalde de La Paz, Luis Revilla, importante miembro del Movimiento Sin Miedo (MSM), cierra su gestión con denuncias por actos de corrupción de las redes de extorsión ediles.

“Hay complicidad de algunos actores sociales en estos hechos de corrupción realizados por las redes de extorsión del MSM dentro de la Alcaldía”, dijo Silva en una entrevista con Cambio.

Según el legislador edil, las redes tienen un alcance más allá de lo municipal y controlan también el Órgano Judicial. “Por eso se estancan las denuncias vecinales”, añadió.

Entre los implicados identificó a los miembros del Comité de Vigilancia y a algunos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, un grupo paralelo a la organización legal.

“Se han convertido en operadores políticos del MSM y, en lugar de asumir su rol fiscalizador, son controlados por el Alcalde a cambio de prebendas”.

Mecanismo de operación

La estrategia que aplica la red del MSM, según Silva, está basada en la división, y el principal objetivo fue apuntar a la Fejuve de La Paz, para lo cual creó esa directiva paralela.

La Fejuve paralela, que está liderada por Arturo Quispe, es la única reconocida en instancias municipales, pese a que la verdadera Federación, elegida por el voto vecinal, es encabezada por Jaime Vera.

Silva puso como ejemplo la división existente entre los copropietarios del edificio Alcázar, quienes fueron víctimas de la mala gestión municipal, que reconoció la ilegalidad del inmueble, pero cobró impuestos puntualmente.

Días atrás, el abogado de algunos afectados de ese edificio, Franklin Gutiérrez, denunció que luego de la evacuación del inmueble muchos se autonombraron representantes de los copropietarios.

“El Alcalde empezó a manipularlos y se metió en la dirigencia, generando desconfianza. Por eso hay división, pero no hay un asesoramiento adecuado para dar solución a este problema”, dijo.

Silva indicó que los afectados están impedidos de denunciar estos hechos a nivel municipal porque, como otros casos, serán archivados, pues señaló que la negligencia municipal tiene complicidad con la empresa Ormachea

“Cuando las denuncias llegan a través de los dirigentes elegidos por el voto vecinal éstas no prosperan, y el Programa Operativo Anual (POA) destinado a los vecinos se pone en riesgo”, aseguró.

Silva señaló que los POA vecinales son el señuelo perfecto para que los presidentes de los distritos acepten los proyectos de Barrios de Verdad, con tal de ejecutar sus presupuestos asignados.

“Se han ofrecido obras, se han sorteado 120 barrios de verdad en todo el municipio; y les dicen que si no apoyan, no habrá proyectos. Sólo se ejecutaron 50 de ellos y 12 no tienen financiamiento”, indicó Silva.


Alcaldía hizo 14 obras de 1.074 fijadas

El informe de evaluación de ejecución del Programa Operativo Anual (POA), al cual tuvo acceso Cambio, muestra que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) concluyó sólo 14 obras de 1.074 proyectos fijados para 2012.

Según el concejal Jorge Silva, el avance del 100% de ejecución corresponde a 14 obras, 194 quedaron entre el 71 y 99% de progreso; y 41 con 51 al 70% de ejecución, entre otros rangos.

“Este informe muestra claramente que el impuesto de los vecinos es destinado a otras cosas y no así a la ejecución de obras que benefician directamente al ciudadano”, dijo Silva.

Asimismo, explicó que del presupuesto asignado para 2012, que es 2.084.050 bolivianos, quedan 1.086.136,59 bolivianos por ejecutar, lo cual significa un 48% del total, según el informe del segundo cuatrimestre.

En ese sentido, indicó que el Fondo de Atención Ciudadana y el Fondo Estratégico, ambos dirigidos a la ejecución de los proyectos vecinales, sólo alcanzó al 27 y 24%, respectivamente.

Por lo expuesto, según el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), la gestión de Luis Revilla no arrojó resultados positivos, lo que va contra el vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario