viernes, 28 de diciembre de 2012

Ostreicher: Ex Fiscal General conocía caso de red extorsión desde junio pasado y no hizo nada

El empresario judío estadounidense Jacob Ostreicher denunció este viernes que el ex Fiscal General interino Mario Uribe, conocía de las actividades de la red de corrupción y extorsión desde junio pasado y no hizo nada para solucionarlo, pese a que la defensa del norteamericano presentó pruebas de que su cliente estaba siendo extorsionado por los hoy detenidos Fernando Rivera y Denise Rodas para que salga en libertad.

En conferencia de prensa desde su domicilio, donde guarda detención nocturna, Ostreicher cuestionó que la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, desde que conoció de la red no emitió ningún cuestionamiento contra los ex asesores de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia y sólo se dedicó a cuestionar al actor Sean Penn, quien medió ante el presidente Evo Morales para conseguir la libertad del norteamericano.

"También quiero hablar sobre Uribe, Mario Uribe se presenta delante de los medios con una gran sonrisa diciendo que no sabía nada sobre mi caso y eso es una total mentira, nosotros tenemos la evidencia para demostrar que esta era una mentira, me encuentro totalmente decepcionado que este va ser el segundo año nuevo que llega y que voy a celebrar sólo", manifestó Ostreicher.

"También quisiera hacer un comentario sobre Nardi Suxo, ella ha estado hablando bastante con los medios durante las últimas dos semanas, pero no le escuchado decir nada negativo en relación a Fernando Rivera o Denise Rodas. Y el ex ministro Wilfredo Chávez indicó que él había sugerido que se despidieran a estas dos personas y en lugar de criticar a estas dos personas ella se ha dedicado a criticar a Sean Penn que es una de las personas que ha sido más leales con el presidente", agregó.

Ostreicher dijo que antes de revelar otros nombres de funcionarios de Gobierno y de la justicia que posiblemente estén relacionados con la red, la sociedad boliviana debería exigir que Suxo, Llorenti y Uribe respondan con sinceridad, sin seguir haciendo daño a la imagen del presidente Evo Morales.

Durante una entrevista en un medio televisivo, en tono enfático Ostreicher aseveró que mientras todos conocían de las andanzas de Fernando Rivera y sus acompañantes, Sacha Llorenti y Nardi Suxo no sabían nada y permitían que este grupo destruyera a gente inocente en Bolivia. "Sacha tiene una sonrisa simpática en el rostro frente a las cámaras cuando dijo que Fernando Rivera era eficiente, cuando Sacha le dio más poder a Rivera en este país que el mismo presidente Evo Morales. Ahora Sacha Llorenti está representando a Bolivia ante la ONU, eso es una vergüenza para el presidente Evo Morales, Sacha debe creer que los bolivianos son unos monos para dar ese tipo de declaraciones", señaló.

El caso de Ostreicher, procesado por legitimación de ganancias ilícitas, permitió, según autoridades del Ministerio de Gobierno, desarticular una red de extorsión incrustada en ese despacho y en la cartera de la Presidencia.

Las autoridades identificaron como cabecillas del grupo a cuatro exfuncionarios de las reparticiones: Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas y José Antezana, que habrían pedido al extranjero $us 50 mil para posibilitar su libertad. Los presuntos cabecillas y ex mandos medios del Órgano Ejecutivo de esta red de corrupción actualmente se encuentran tras las rejas del penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz junto al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y al ex director de Régimen Interior, Boris Villegas.

Esta organización delictiva hizo seguimiento a los casos: Terrorismo, Caranavi, Chaparina, senador Roger Pinto, menonitas, casas de juegos, entre otros. El empresario norteamericano Jacob Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido hace 18 meses en el penal Palmasola, 3 de junio de 2011, acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario