jueves, 13 de diciembre de 2012

Delgado dice que caso Ostreicher llegó sólo a los “mandos medios”


La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), demandó ayer al Ministerio Público hallar a los “verdaderos” responsables de la conformación de la red de extorsión que operaba desde el Gobierno, porque cree que los “mandos medios”, hasta ahora involucrados, no actuaron solos.

Delgado anunció que de no existir resultados en las investigaciones que realizan las autoridades responsables del esclarecimiento de los hechos hasta fin de mes, será la Asamblea Legislativa Plurinacional, o en su caso la Cámara de Diputados, la que asuma “acciones” que hagan posible encontrar a los autores “directos o indirectos” de las extorsiones.

“Hasta lo que se ha llegado es simplemente los mandos medios y estos mandos medios no creo que hayan actuado solos”, afirmó ayer la asambleísta en un contacto con los periodistas.

Desde la detención de José Manuel Antezana, concuñado del diputado Héctor Arce, también fueron detenidos los ex abogados del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, Fernando Rivera y Gustavo Dagner, quienes supuestamente articularon a fiscales y jueces para ejercer presión a litigantes en casos “millonarios”.

En las recientes horas fueron detenidos el ex director de Régimen Interior Boris Villegas, el ex director de Dircavi Santa Cruz Moisés Aguilera y el de Dircavi Beni Hernán Tardío Villegas.

En el escándalo, hasta la fecha, no fue involucrada ninguna alta autoridad, aunque en los próximos días el ex fiscal general del Estado Mario Uribe, además de dos ministros de Estado, Carlos Romero y Nardi Suxo, serán convocados a declarar. Uribe debe explicar por la designación de Isabelino Gómez como fiscal de Distrito de Santa Cruz, quien está encarcelado por sus nexos con la red de extorsión.

Los miembros del buró de abogados del Ministerio de Gobierno pasaron por las diferentes gestiones, desde el ex ministro Alfredo Rada, Sacha Llorenti hasta Wilfredo Chávez, pero ninguna de estas autoridades, por el momento, fue convocada.

“Si no hay resultados no nos vamos a cruzar de brazos”, sentenció Delgado, quien aseguró que se debe precautelar el llamado “proceso de cambio”, la revolución democrática y “las espaldas del presidente Evo Morales”. No quiso precisar si es que están involucradas altas autoridades de Gobierno. “Todo está en investigación”, dijo e insistió que este caso pone en vilo el sistema judicial.

Delgado observó que las autoridades judiciales no hayan determinado el martes la suspensión de la detención preventiva del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher.

“Que ayer (Jacob) Ostreicher no haya recuperado su libertad a nosotros nos da la impresión de que esa red de extorsionadores sigue funcionando”, sostuvo.

El caso de corrupción y extorsión explotó producto de las indagaciones que realizó el Ministerio de Gobierno y que permitió descubrir varias ilegalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario