miércoles, 5 de diciembre de 2012

9 pruebas vinculan a Villegas, Rivera y Rodas con extorsión

Al menos nueve denuncias probadas y documentadas de las 30 que fueron recibidas por el Ministerio de Gobierno vinculan a los ex funcionarios de ese despacho Denis Rodas, Fernando Rivera, Boris Villegas y otros funcionarios con la red de extorsión desarticulada recientemente.

“Desde el año pasado había denuncias sobre personas que estarían exaccionando (cobro injusto), invitando inclusive a recibir favores porque tendrían influencias sobre algunos jueces y fiscales. También las escuchamos en tribunales pero sólo eran rumores. Pero de las varias denuncias que están superando los 30 en estos días, tenemos nueve casos que las víctimas han dejado pruebas y documentos”, declaró el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Miguel Albarracín.

Explicó que si no eran los tres juntos, era uno o dos de estos funcionarios que aparecían en cada caso y que no podía recabar mayores elementos de prueba porque cuando se les pedía a las víctimas probar su denuncia, éstas “se asustaban al momento y preferían callar, por temor a represalias contra su familia, por miedo a la cárcel o por temor a su propia vida”.

Albarracín no quiso referirse a los otros nombres de involucrados porque aún se está haciendo una evaluación administrativa de las pruebas y llamó a las víctimas a denunciar más casos, bajo el compromiso de proteger y guardar en reserva las pruebas del denunciante.

“Es una obligación del Estado dar protección al testigo o denunciante. Estamos manteniendo en reserva al denunciante. Una vez que se evalúe esa información y encontremos elementos serios, pondremos en conocimiento de las autoridades competentes, como el Ministerio Público, y nosotros mismos actuaremos como coadyuvantes”, aseveró.

El jefe de Transparencia evidenció que estos funcionarios, además de haber intervenido en juicios de interés del Estado, también habían actuado en casos privados con el mismo proceso de extorsión.

Justificó que como funcionarios podían participar en los procesos que le interesaban al Gobierno, pero “la pena fue que estos ejecutores tomaron tanta relevancia en tribunales que han creado temor y miedo, y se han aprovechado de ese temor y de ese miedo para poder usar sus influencias (contra las víctimas)”.

Albarracín dijo que buscará recoger información en todos los departamentos para obtener pruebas contundentes para presentarlas al Ministerio Público.

“Las funciones de esta jefatura están en La Paz y no llegamos a Santa Cruz u otros lugares. Pero no nos cerramos. Vamos a recibir denuncias de todos los ciudadanos, estén en el estado que se encuentren con relación al Gobierno”, concluyó.

1 comentario:

  1. Boris Villegas investigado por Miguel Albarracin? por Dios si Boris y Miguel son amigos intimos, investiguen Miguel Albarracin cuando era Viceministro de Trabajo llevó a Boris Villegas al Ministerio de Trabajo de que transparencia se habla?

    ResponderEliminar