martes, 4 de diciembre de 2012

El iceberg de la red de corrupción

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, citado a declarar como testigo en el caso Ostreicher, fue aprehendido ayer al mediodía en Sucre y trasladado horas después a Santa Cruz, dentro de la investigación de un presunto caso de extorsión a una supuesta red de proxenetas.

Dos casos distintos. Gómez fue llevado a la Policía para declarar por un presunto caso de extorsión denunciado por el reo de Palmasola Pedro Crecensio Pinto, a partir de un video en el que supuestamente ha sido involucrado. “Quiero que se haga justicia nada más”, aseguró Gómez. Aunque en el caso Jacob Ostreicher, Gómez ha sido citado por los fiscales como testigo, hay presión desde sectores oficialistas y opositores para que sea también investigado. En este caso se investiga una presunta red de exfuncionarios de dos ministerios, que supuestamente hicieron desaparecer y extorsionaron al empresario estadounidense, preso en Palmasola desde hace 17 meses. "El Gobierno está haciendo seguimiento al caso del señor Ostreicher. Entraremos para conocer los pormenores de la detención del exfiscal Gómez”, dijo el viceministro Jorge Pérez.

¿Se viene algo peor?. Por su parte; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se abrirá otro capítulo mucho más tenebroso en el caso Ostreicher. "Un capítulo de la red se desarrolló la anterior semana y el otro se inicia ahora, este capítulo posiblemente será más tenebroso y generará más terremoto que la anterior semana", advirtió. Romero también aseguró que el Gobierno está embarcado en una gran lucha contra la corrupción y consideró que las declaraciones de los acusados serán esclarecedoras para establecer los vínculos de la red y sus conexiones con miembros del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

Así va el caso. Hay cinco detenidos: José Manuel Antezana Pinaya, Gustavo Dagner Céspedes, Fernando Rivera Tardío, Denis Rodas Limachi y Ramiro Ordoñez; además, tres prófugos, uno declarado en rebeldía y una veintena de citados entre jueces, fiscales y ejecutivos de cinco ingenios arroceros.

Suárez indica que también le pidieron dinero

Ernesto Suárez, exgobernador del Beni, aseguró que hubo un tiempo en el que se comunicaron con él para extorsionarlo, pidiéndole dinero para que se les faciliten ciertos procedimientos judiciales. La exautoridad aseguró que se están juntando las pruebas respectivas para demostrar que él también pudo ser víctima de la red de corrupción destapada la pasada semana.

Suárez aseguró que mientras más avance la investigación judicial más cosas se irán sabiendo sobre este caso que ha sacudido las estructuras del Gobierno y del Ministerio Público. “Si se hacen las investigaciones responsablemente ustedes van a ver hasta qué nivel llega", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario