martes, 18 de diciembre de 2012

A 23 días de la caída de red de extorsión 10 altos funcionarios están en la cárcel

A 23 días del destape de la red de corrupción y extorsión al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y otras personas dejó este martes un saldo de una decena de aprehendidos.

La red de extorsión fue descubierta el 26 de noviembre pasado a raíz de múltiples denuncias que hizo Jacob Ostreicher, quien invirtió 27 millones de dólares en el sector agrícola y fue detenido en junio del año pasado por presunta legitimación de ganancias ilícitas y nexos con el narcotráfico.

El ciudadano estadounidense fue víctima durante 18 meses de un clan de extorsionadores integrado por influyentes funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno.

Ostreicher, junto a un empresario suizo, había invertido 27 millones de dólares en el sector agropecuario de Bolivia al comprar hace dos años tierras, ganado bovino, arroz y maquinaria agrícola en el departamento de Santa Cruz.

Pero las tierras habían sido compradas al brasileño Maximiliano Dorado, un presunto narcotraficante que ahora está detenido en su país, situación que provocó que las autoridades antidrogas de Bolivia inicien un proceso por el cual el estadounidense fue detenido en la cárcel pública de Santa Cruz de la Sierra.

Ahora el estadounidense padece la enfermedad de Parkinson y otros males. Una audiencia definió este martes medidas sustitutivas a su favor por lo que podrá defenderse en libertad.

Ostreicher proclamó inocencia pero fue víctima de un clan de extorsionadores que controlaban el sistema judicial, al extremo de revertir una acción de libertad a su favor. Además consiguieron que se suspendan 25 de 28 audiencias judiciales por diversos motivos.

El clan era liderado por Fernando Rivera que era abogado del Ministerio de Gobierno (Interior) y José Manuel Antezana, director de gestión pública del Ministerio de la Presidencia.

El clan operaba hace cinco años y medio en los dos ministerios y utilizaba a otros funcionarios para realizar diversos cobros y tareas de intimidación judicial a enemigos políticos del gobierno de Evo Morales.

La detención de Ostreicher conmovió a la comunidad judía, y movilizó a Bolivia a los congresistas estadounidenses Nydia Velásquez y Christopher Smith, quien lo visitó en la cárcel de Palmasola, sitio al que también llegó el actor Senn Penn, quien fue nombrado por el presidente Evo Morales como embajador de la defensa de la coca, la reivindicación marítima de Bolivia y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que radica desde 2003 en Estados Unidos.

La investigación provocó en 23 días la detención de diez personas, entre ellos de Isabelino Gómez, máxima autoridad judicial del departamento de Santa Cruz.

El actor estadounidense Sean Penn, quien participó el martes 11 de diciembre de una frustrada audiencia para recuperar la libertad de su compatriota, Jacob Ostreicher, advirtió al presidente Evo Morales que su gobierno podría ser debilitado por la red de extorsión, y expuesto inclusive a un golpe de estado.

“Existe un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia. Los niveles de corrupción expuestos, a través de las investigaciones, ha descubierto increíbles ataques para los que no están asociados a esta red”, dijo Penn, quien alertó a Evo Morales de esta organización delictiva gracias a su proximidad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Entre los detenidos por el “caso Ostreicher” figuran Ramiro Ordóñez López, ex funcionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz, quien fue enviado a Palmasola por incumplimiento de deberes. Denis Rodas, abogado del ministerio de Gobierno; Boris Villegas, ex director de régimen interior y Moisés Aguilera, ex ejecutivo de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), quienes fueron investigados por una comisión de fiscales y jueces.

A ellos se suma Gustavo Wagner Céspedes (hombre de confianza de Rivera), recluido en Palmasola y Franklin Pedraza Suárez y Eduard Stefane Bellido, ambos ex funcionarios de Dircabi, quienes se beneficiaron con medidas sustitutivas.

La juez noveno de instrucción en lo penal, Eneas Gentiles, determinó el pasado sábado 15 en la noche la detención preventiva en el penal de Palmasola, del ex inspector de DIRCABI, Miguel Gutiérrez Solís, quien advirtió que hay muchas personas que no están siendo procesadas, pese a que él ya dio sus nombres a los investigadores.

Gutiérrez fue el décimo detenido preventivamente en el penal de Palmasola tras ser acusado por el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito con daños al Estado, beneficio en razón de cargo peculado y asociación criminal, por la desaparición de bienes de Jacob Ostreicher.

Por otra parte, un grupo de congresistas de Estados Unidos envió el 13 de diciembre una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, instándole a liberar "sin dilaciones" al empresario norteamericano Jacob Ostreicher, quien lleva 18 meses detenido "ilegalmente" sin que se hayan presentado cargos ni pruebas en su contra.

"Nos trastorna profundamente el hecho de que el señor Ostreicher permanezca detenido ilegalmente y que se le haya denegado la libertad bajo fianza de forma repetida (...) está claro que no hay base legal para su arresto en junio de 2011", subrayan en su misiva siete legisladores, tanto republicanos como demócratas.

Se trata del republicano Chris Smith y la demócrata Nydia Velázquez, quienes acaban de regresar de visitar a Ostreich en Bolivia, así como los legisladores demócratas Eliot Engel y Jarrold Nadler, así como los republicanos Connie Mack, Robert Turner y Tom Marino.

Las últimas aprehensiones por los casos de extorsión son el fiscal Roberto Carlos Achá y su esposa Cori Balcázar, sindicados de cobro de dinero por el actual alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario