jueves, 20 de diciembre de 2012

Ramírez dice que fue presionado por Nardi Suxo

La exautoridad afirma que la Ministra presionó al juez del caso Catler I por venganza.

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez denunció ayer haber recibido presión de parte de la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, para contratar los servicios de una empresa aseguradora perteneciente al hermano de esta autoridad.
Ayer se desarrolló la audiencia de juicio oral en el caso Visas Chinas, en la que se leyó la sentencia de absolución a favor de la exautoridad de la estatal petrolera. Con el fallo del juez, queda cerrado el caso de manera definitiva.
La presión. Santos Ramírez denunció que, durante su gestión en presidencia, “un día, Nardi Suxo vino a YPFB con su hermano Jorge Suxo, quien es gerente de una empresa corredora de seguros, y me pidió que yo coloque a ese corredor en la corporación de YPFB y yo no quise”.
Según la exautoridad, esta negativa, de contratar los servicios del hermano de Suxo, tuvo consecuencias, pues la Ministra, supuestamente, ejerció presiones al juez encargado del proceso del caso Catler, José Luis Rivero, para que dicte sentencia en su contra.
Un reto para la ministra. Asimismo, y ante los medios de comunicación, Ramírez retó públicamente a la Ministra de Transparencia para que dé explicaciones e investigue por qué la planta separadora de líquidos de Río Grande tiene un precio actual de 106 millones de dólares, cuando durante su gestión se calcularon sólo 86,4 millones de dólares.
Extorsión. Ramírez también denunció haber sido extorsionado por el exfiscal Harry Suaznábar, quien le pidió fuertes sumas de dinero para que los fallos judiciales en el caso Catler sean a su favor.
Ramírez relató: “El señor Harry Suaznábar, fiscal del caso Catler, es quien me pidió dinero en el pasillo. Me dijo que si le daba el dinero, 50.000 dólares, él no iba a presentar la acusación y además vería mi caso en Catler I”. Afirmó también que esta denuncia será presentada ante el Ministerio Público.
El exhombre fuerte del MAS explicó además que el exfiscal le advirtió que si no pagaba la suma estipulada, tendría “serios problemas” para lograr una sentencia favorable en Catler I.
A fines de noviembre, el exministro de Gobierno Víctor Hugo Canelas también vinculó a Suaznábar con el bullado caso de la red de extorsionadores, funcionarios de dos ministerios.
Semanas atrás, Ramirez vinculó a la Ministra anticorrupción con la red de extorsión. Las investigaciones aún se desarrollan para esclarecer el hecho. Actualmente hay más de diez detenidos.

86,4 millones de dólares era el costo de la instalación de la planta separadora de líquidos en Río Grande.

El caso Catler se destapó con el asesinato de Jorge O'Connor. Santos Ramírez, expresidente de (YPFB), fue condenado por el juez José Luis Rivero Aliaga a 12 años de reclusión en el penal de San Pedro. Fue declarado culpable de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

“Los procesos instalados en mi contra son por represalias por no haber contrado a su hermano (de Suxo)”.
Santos Ramírez / EXPRESIDENTE DE YPFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario