lunes, 10 de diciembre de 2012

43% del arroz de Ostreicher fue vendido; el resto se daña

En el caso Ostreicher, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) decomisó 13.254,43 toneladas de arroz, de las que 5.613,83 t (43%) se vendieron, según un reporte oficial. El resto (valuado en más de $us 500 mil) tiene gorgojo.




Las 7.640,60 toneladas restantes (que valdría $us 616.574,28) aún están depositadas en los ingenios San Jorge, Hermanos Rojas y Ingenio Arrocero Tico, además de la hacienda Los Tucanes, en Guarayos; y en el ingenio la Asunta, en Mineros, en la región de Santa Cruz.

Según la directora General de la Dircabi, Mirtha Jiménez, el arroz tiene gorgojo y perdió su valor comercial. El costo del arroz robado y comercializado es de $us 463.730,60, por las 5.613,83 t.

Además, Jiménez hizo notar que en los documentos de la Dircabi figura Liliana Rodríguez Espitia como la dueña del arroz. Aunque en procesos judiciales el estadounidense Jacob Ostreicher reclama la propiedad.

El caso Ostreicher cobró notoriedad porque la pasada semana se desarticuló una red de extorsión que operaba desde dos ministerios y que exigía dinero al extranjero, detenido hace 18 meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por su libertad.

Jiménez niega que se haya decomisado 20 mil toneladas de arroz, tal como denunció Ostreicher. “Tenemos registros oficiales de que éstas (13.254,43 toneladas) han sido recibidas el 5 de noviembre de 2011”, afirmó.

El proceso por el Ministerio Público (SC-X-518/11), por el delito señalado anteriormente, está registrado contra Liliana Rodríguez, Maximiliano Dorado Muñoz, Filho Dorado Lozada, Oxi Dorado (hermanos vinculados con el grupo narcotraficante PCC de Brasil, según la policía antidrogas), además de Jacob Ostreicher.Ilegal. Por la labor ilícita de Oxi Dorado empezó el proceso judicial que derivó en la incautación de las propiedades, se conoció.Según la Resolución Administrativa 008/2011 (del 30 de diciembre de 2011, emitida por la jefatura distrital de Dircabi, Santa Cruz), se dispuso la venta del arroz por ser un bien perecible, susceptible de disminución de valor. Se hizo una cotización con base en precios determinados por ingenios arroceros de Santa Cruz y se definió que el cereal debía ser vendido por $us 1.080.304,88. Aquella operación se detuvo tras el robo.

Dircabi aclara que las 13.254,43 hectáreas son una cifra aproximada porque depende de la conversión del cereal en el mercado.

Hay más ganado que antes de la incautación

Nacieron 49 crías en las haciendas retenidas en el caso Ostreicher.

Después del decomiso, la cifra de ganado aumentó en las haciendas del caso Ostreicher. Según los datos de la Dirección y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), el 12 de julio de 2011 se incautó de 273 animales, pero en la actualidad hay 322. Es decir hubo 49 crías que nacieron en este tiempo.

La historia del ganado del caso Ostreicher empezó el 9 de julio de 2011 cuando el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, a requerimiento del Ministerio Público, dispuso la incautación de los bienes.

La autoridad también ordenó la venta directa o en subasta pública del ganado y el arroz porque ambos se consideran bienes perecibles y susceptibles de perder su valor comercial.

Se estableció que el precio por cada animal era de $us 410 (la cotización fue realizada por Fegasacruz) y la suma total de la venta se definió en $us 111.930 por el total del ganado.

En noviembre del año pasado se determinó la venta del ganado por $us 125.500. Sin embargo, días después Claudia Liliana Rodríguez Espitia hizo una apelación solicitando la nulidad de la venta de las reses.

Rodríguez está considerada como propietaria de los animales y, junto al ciudadano Jacob Ostreicher, es investigada por el Ministerio Público.

El recurso fue aceptado y no se hizo la venta. Se devolvió el dinero al comprador y el ganado continúa en las haciendas. Según datos de un cuidador que llegó a Dircabi, la población de animales ha aumentado.

Custodio: debe casi Bs 5 millones a obreros

Las haciendas están con la gente que trabajaba antes de la confiscación.

Según la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), los bienes decomisados en el caso Ostreicher se encuentran bajo la administración de la entidad estatal, que ha nombrado depositarios de las haciendas, maquinaria agrícola y vehículos a los 86 trabajadores que están en las estancias. Éstos se encontrarían impagos desde que empezó el proceso judicial en 2011.

La semana pasada uno de los custodios del lugar visitó la oficina nacional de Dircabi, en La Paz, y se quejó por la falta de pago de sus salarios de parte de los empleadores.

La directora General de la Dircabi, Mirtha Jiménez, informó a La Razón que el custodio le aseguró que les adeudan casi cinco millones de bolivianos. “El trabajador aseguró que los empleados están cuidando y protegiendo las propiedades porque hay harto robo en la zona”, dijo.Jiménez también informó que, según los reportes técnicos, ninguna de estas haciendas ha sufrido daños.

Negó que alguna persona de Dircabi o de otra entidad esté lucrando con las estancias o las propiedades del caso Ostreicher. Al contrario, asegura que las propiedades se mantienen en las mismas condiciones a las que se encontraban antes del proceso de incautación.

La orden de incautación fue emitida por el juez 10° de Instrucción en lo Penal, Zenón Rodríguez Zeballos, el 12 de mayo de 2011. El auto complementario se emitió el 9 de julio del mismo año y lo firmó Fernando Orellana Medina, juez 3° de Instrucción en lo Penal cautelar de Santa Cruz.

PROPIEDADES INCAUTADAS

Hacienda El Cruce I (*)Hacienda El Cruce II (*)Hacienda Los Cusis (*)Hacienda Los Tucanes I (*)Hacienda Los Tucanes II (*)Hacienda Los Tucanes III (*)Hacienda San Bartolo (*)273 cabezas de ganado (**)4 camiones (***)4 camionetas (***)50 tractores (***)2 motos (***)40 chatas y otros (***)4.987,62 t arroz grano de oro (****)8.266,81 t arroz Epagri (****)13.254,43 t en total de arroz (****)* Las siete haciendas fueron recibidas por Dircabi el 24/06/11** Las cabezas de ganado fueron recibidas por Dircabi el 12/07/11*** Las unidades fueron recibidas por Dircabi el 5/11/11**** El arroz fue recibido por Dircabi el 5/11/11Los datos están documentados en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).


No hay comentarios:

Publicar un comentario