viernes, 14 de diciembre de 2012

Envían a Palmasola a Boris Villegas por el caso de la red de extorsión

“Mi único delito fue trabajar por la aplicación de la leyes, soy víctima de algunos intereses”, protestó Boris Villegas al concluir la audiencia; luego fue trasladado a la cárcel de Palmasola.

A las 17:40 de ayer, el juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta, leyó la sentencia que Villegas recibió con cierto desagrado. Los años parecían caer encima del exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno.

Los cargos fueron los siguientes: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, hechos que lo vincularon con la red de corrupción y extorsión.

Villegas cumplió ayer con la segunda parte de sus declaraciones; se lo veía muy cansado y con pocos deseos de dialogar ante el acecho de los periodistas. Esta imagen distaba del hombre que llegó al aeropuerto El Trompillo fumando un cigarro y con una mueca burlona.

El acusado cuestionó la determinación de la Fiscalía, toda vez que considera que su imputación fue basada en declaraciones “mentirosas” que fueron vertidas por el exviceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, a quien acusó de no tener moral para hacer declaraciones en su contra y que además fue echado del cargo por hechos de corrupción.

La audiencia comenzó a las 14:30 del jueves y finalizó aproximadamente a las 17.30, luego de más de tres horas el Juez Zubieta, determinó la reclusión de Villegas, por habérsele encontrado suficientes indicios de participación en la red de corrupción y extorsión encabezado por los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas.

Antes de la determinación judicial en contra de Boris Villegas, el juez Zubieta también envió a Palmasola al exdirector de la Dirección de Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz Moisés Aguilera.

El Juez Zubieta, hasta el momento, envió a la cárcel de Palmasola a nueve personas entre exasesores, fiscales y jueces, entre los que también están involucrados exautoridades gubernamentales como el caso del último encarcelado Boris Villegas.

Junto a este último, exfuncionario público, se encuentran en la cárcel de Palmasola Fernando Rivera Tardio, Dennis Rodas Huarachi, Isabelino Gómez, José Manuel Antezana, Jhanette Velarde, Ramiro Ordoñes, Gustavo Dagner Céspedes y Moisés Aguilera.

Villegas, luego de escuchar el dictamen del Juez Zubieta, cambio de semblante, muy contrario al que tenía cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz, después de su detención en la Sede de Gobierno, de un hombre sonriente y supuestamente tranquilo la tarde del jueves la exautoridad salió de la instancia judicial, nervioso, resignado y un tanto molesto por le decisión del juez.

Tras el dictamen de Zubieta, Villegas señaló que su detención es injusta, “tengo la conciencia tranquila, porque yo no fui alejado de mi cargo por actos de corrupción como el caso de Gustavo Torrico, quien fue acusado de corrupción, yo no pienso ser utilizado como un chivo expiatorio de nadie, si tengo todavía algo en mi persona es dignidad”, manifestó.

Según las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, de Santa Cruz, se indicó que Villegas, todavía pasará una noche más en las celdas de dicha instancia policial, según las normas procesales, y que su traslado al centro penitenciario de Palmasola sería recién a primeras horas de hoy, tal como habrían dispuesto las autoridades del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario