domingo, 2 de diciembre de 2012

Imputado desnuda extorsiones y presiones a jueces y fiscales

Las revelaciones no acaban. El imputado Gustavo Dagner Céspedes Rosales, en su declaración ampliatoria ante una comisión de fiscales, desnudó los actos de extorsión a personas procesadas por delitos penales para evitar que salgan de la cárcel y sacar ventajas económicas de ellas. También reveló nombres de jueces que fueron presionados y amenazados con procesos y cárcel por los operadores de la Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi.
Céspedes, que se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno, citó al vocal Zenón Rodríguez cuando ejercía como juez, así como a los jueces Fernando Orellana, Wilson Arévalo e incluso a Eneas Gentile de recibir instructivas de los asesores del Ministerio de Gobierno para cambiar fallos. También citó a fiscales, entre ellos a José Parra, de haber sido cambiado de Sustancias Controladas, pero al final se quedó en esa repartición tras recibir el favor de los abogados Rivera y Rodas. “Escuché decir a Rodas que alguien le ofreció $us 100.000 por la libertad del gringo Jacob Ostreicher”, dijo. Asimismo, señaló al exfiscal Isabelino Gómez de actuar directamente con Rivera y Rodas para cambiar a fiscales y presionar a jueces para dirigir los fallos.
Céspedes confirmó que los exasesores extorsionaron a la familia del alemán Dirk Schmidt, detenido en la cárcel para no mantenerlo preso y a la familia del teniente René Navía de pedirle $us 60.000 para no llevarlo a Chonchocoro de La Paz. La Fiscalía está recibiendo denuncias contra Rivera y Rodas.

Aplazan toma de declaración
El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez se presentó ayer ante el Ministerio Público para declarar, pero, por segunda vez, se suspendió el acto debido a la ausencia de fiscales, por lo que fue notificado para este lunes, aunque adelantó que pedirá la suspensión del mismo porque ese día debe asistir a una citación para responder por otro proceso disciplinario en Sucre.
Gómez dijo que en Sucre debe estar el lunes a las 8:30, por lo tanto le será imposible estar en la cita a las 11:00 en la Fiscalía de Distrito, pero que está dispuesto a responder a cualquier citación.
El exfiscal de Distrito de Santa Cruz ha sido sindicado de mantener estrecha relación con Fernando Rivera, que está siendo acusado de liderar una red de extorsionadores.
El pasado miércoles ya había sido notificado por primera vez, pero en calidad de testigo. Gómez asistió el jueves a la Fiscalía donde no le tomaron declaraciones ante la ausencia de fiscales, ya que estaban en otra audiencia del caso. Ahora está citado como investigado, ya no como testigo. /CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario