sábado, 1 de diciembre de 2012

Red salpica a otro Ministerio

El ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, denunció que la red de corrupción y extorsión descubierta esta semana también penetró a mandos intermedios del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, que está cargo de la abogada Nardy Suxo. Torrico, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), identificó al abogado Boris Villegas como nexo con la red de supuestos extorsionadores que trabajaba hace cinco años en los ministerios de la Presidencia y de Gobierno. Aclaró que no está involucrando a los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardy Suxo, sino a los mandos medios.

Se lo investigará. Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que datos proporcionados por Inteligencia llevan a la conclusión de que Villegas Rocabado forma parte de la supuesta red. "Tengo entendido que existe toda una estrategia dentro de la misma y Villegas estaría en la misma junto a Fernando Rivera y Denis Rodas", explicó Pérez. El viceministro reveló que "era un grupo cerrado, casi intocable" en el Ministerio de Gobierno.

Más denuncias. Ximena Fortún, hija de quien fuera ministro del Interior en el Gobierno de Hugo Banzer, Guillermo Fortún, se sumó a las denuncias en contra de Fernando Rivera, ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno y Denis Rodas, exabogado de esa cartera ministerial. La hija del político aseguró que le pidieron $us 20 mil para que su padre pueda obtener la detención domiciliaria.

La hija de la exautoridad dijo que en una oportunidad hasta le solicitaron $us 50 mil.

Detienen a una mujer colombiana en Sucre

Una mujer colombiana se encuentra detenida en el penal de San Roque de esta ciudad por su presunta complicidad en el caso Ostreicher, en el cual se vieron también implicados funcionarios del Gobierno acusados de ser parte de una red de corrupción y extorsión, según informaron autoridades penitenciarias.

Voceros de la cárcel identificaron a la detenida como a Claudia Liliana, presunta propietaria de los bienes del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, los que le fueron incautados por presuntos vínculos con actividades vinculadas al narcotráfico.

Los responsables del penal de San Roque informaron a la prensa local que Rodríguez ingresó en detención preventiva el pasado 19 de noviembre, y que esta enfrenta al menos cinco procesos penales.

Otro datos

>> Más implicados. Los nombres de los nuevos acusados, que serán imputados, son los fiscales Roberto Achá, Álvaro la Torre, Lumia Acho, Janeth Velarde, Javier Cordero y Wilson Arévalo.

>> Situación. Boris Villegas estuvo en Chaparina el 25 de septiembre del año pasado cuando se produjo una represión policial a la columna de la 8va marcha indígena para que no se construya una carretera por el centro del Tipnis.

>> Caso Porvenir. La senadora opositora pandina Carmen Eva Gonzales denunció que Rivera y Antezana llegaban a las audiencias de cesación de la detención para que fiscales y jueces no liberen a Leopoldo Fernández. Por eso está más de 3 años.

>> Caso Moza. Felipe Moza es un dirigente cívico chaqueño al que se le han suspendido 33 veces la audiencia de cesación de la detención por la presión que ejercían Rivera y Antezana.

Exministro de Goni
Vincula al fiscal Harry Suaznábar con la red


Víctor Hugo Canelas, exministro de Gobierno en la gestión de Goni, afirmó ayer que el fiscal Harry Suaznábar sería parte del grupo de extorsionadores y corruptos encabezado por el ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, actualmente investigado por la justicia.

Canelas reveló que este grupo de extorsión planificó todo un operativo para incriminarlo en las investigaciones del caso gastos reservados II del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no lograron su objetivo tras la renuncia de Suaznábar al Ministerio Público, en agosto pasado. Canelas recordó que el 3 de julio pasado, tras el alejamiento del fiscal Harry Suaznábar del caso gastos reservados, Fernando Rivera salió a los medios y dijo indignado: "Que no puede renunciar irrevocablemente, no ha renunciado".

Víctor Hugo Canelas habría sido quien denunció el uso discrecional de los gastos reservados, pero admitió también que recibía parte de estos recursos en calidad de "pluses"./ ANF

«De acuerdo a lo que se conoce, Villegas formaría parte de esta supuesta red»

Jorge Pérez
'Vice' de Régimen Interior

«Villegas es principal articulador de esta red. Él salió limpio del Caso Chaparina»

Gustavo Torrico
Exdiputado del MAS

«Hay que preguntarse por qué Rivera estaba enojado en la tele por la renuncia de Suaznábar»

Víctor Hugo Canelas
Exministro de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario