El ex fiscal de Santa Cruz Isabelino Gómez, acusado, antes de su cesación, de influir en una decisión judicial para mantener tras rejas al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, preso hace 17 meses sin sentencia acusado de narcotráfico, fue detenido el lunes en Sucre por indicios de extorsión a un reo en el penal de Palmasola.
"El doctor Isabelino Gómez fue detenido por el caso de Pedro Crecensio Pinto quien se encuentra detenido en Palmasola donde, supuestamente, había gente que había levantado el nombre del doctor Gómez y de otras personas más", confirmó sin esclarecer las razones de la detención su abogado defensor, Wilfredo Mariscal.
Tras escuchar sus declaraciones sobre 30 denuncias formuladas en el mismo sentido por internos de Palmasola, que se dijeron víctimas de extorsión por Gómez, el fiscal anticorrupción Enrique Montaño ordenó la aprensión de Gómez en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Sucre.
En traje y corbata, Gómez, que declinó declarar a los periodistas mientras era conducido por medio del patio de la Fiscalía y sin manillas a un carro policial, iba a ser trasladado a la ciudad de Santa Cruz en el curso de la tarde.
Apenas un juez publicó que Gómez, en tanto Fiscal de Santa Cruz, influyó para que el operador de justicia revirtiera una concesión para la liberación de Ostreicher, presa de una banda de abogados extorsionadores que fungían de funcionarios en el Ministerio de Gobierno, en cabeza de Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, el ahora detenido se dijo "inocente" y llano a colaborar con la investigación que conmueve de punta a canto el Ministerio Público.
Más temprano en Santa Cruz, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ratificó se impulsa una limpieza y depuración en filas del Ministerio Público, afectado por muchas denuncias de corrupción.
"Estamos en un proceso de limpieza dentro del Ministerio Público a un mes y una semana de haber asumido. No vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar maltrato a la gente. Vamos a ser objetivos e imparciales en el tratamiento de la Justicia", aseguró en alusión a la red de extorsionadores que presionaba al empresario estadounidense Ostreicher.
Por otra parte, aseguró que el Ministerio Público es independiente y no acepta presiones de ninguna clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario