sábado, 11 de abril de 2015

Fondo Indígena dio Bs 51 millones en Cochabamba

El Fondo Indígena desembolsó Bs 51 millones de los 80 millones presupuestados para 79 proyectos inscritos por organizaciones campesinas de Cochabamba, informó ayer el senador Efraín Chambi (MAS).

Opositores pidieron ayer al Ministerio de Economía congelar las cuentas del Fondo.

Chambi dijo que, a nivel nacional, se inscribieron 1.100 proyectos en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) y presentó una relación por departamentos.

La Paz encabeza esa lista con 553 proyectos inscritos y 496 millones de bolivianos presupuestados de los que 302 millones ya habrían sido desembolsados, le sigue Beni con 128 y más de 109.792 millones de bolivianos presupuestados de los que se habrían desembolsado 66.750 millones.

Sin embargo, el informe de la Contraloría General del Estado, que destapó el desfalco, señala que halló 153 proyectos sin cierre y 71 millones de bolivianos ejecutados sin respaldo, desde 2010.

Por su parte, la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, informó esta semana que otros 1.100 proyectos son investigados.

Chambi no aclaró si la relación de propuestas que presentó es la misma que investiga Fuentes. Lo que sí anunció es que desde la próxima semana comenzará a investigar el estado de los proyectos inscritos por Cochabamba.

Consultado sobre por qué hará la investigación si el Fondioc ya tiene asignada una interventora, dijo que como senador su competencia es fiscalizar y que, si hubo mal manejo, fue responsabilidad de dirigentes y no de las organizaciones campesinas.

El jueves, en su informe oral ante el Senado, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo reveló que más de 1,3 mil millones de bolivianos fueron erogados por el Fondioc entre 2008 y 2014.

Al respecto, el contralor Gabriel Herbas, quien estuvo ayer en esta ciudad, reiteró que el primer desembolso se realizó en 2010 y que la ministra Achacollo dijo que fue antes porque “tiene los datos generales”.

“Nosotros hemos hecho la revisión de los proyectos y el primer desembolso se ha producido en realidad desde el 2010 todavía”, afirmó.

Sobre el pedido de congelar las cuentas del Fondioc, la senadora Mirtha Arce dijo a ABI que la solicitud se enmarca en el artículo 12 del decreto que regula el Fondo, que señala que se deben congelar cuentas si la entidad no presenta estados financieros.

La senadora añadió que, en caso de que no se dé curso a la petición, el ministro de Economía, Luis Arce, se convertiría en “facilitador” de las irregularidades de la administración de los recursos del Fondo Indígena.

Hasta la fecha, un dirigente campesino fue imputado por enriquecimiento ilícito.

APUNTES

En su informe oral ante el Senado, el contralor general, Gabriel Herbas, dijo que no hay rendiciones de cuentas ni documentos que respalden el uso de 71 millones de bolivianos en el Fondioc.

El vicepresidente, Álvaro García, dijo ayer en conferencia de prensa que se pidió a la interventora, Lariza Fuentes, ser “implacable”. Fuentes tiene cinco meses para entregar su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario