martes, 28 de abril de 2015

PROCESADO POR ALZAMIENto armado Elöd Tóásó: “Eduardo Rózsa y Rubén Costas sí se reunieron”

En febrero de este año Elöd Tóásó, el húngaro de 35 años especialista en informática que sobrevivió al operativo del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, aceptó haber participado de un alzamiento armado en contra del Gobierno. Con esto consiguió su libertad, luego de más de cinco años preso y después de denunciar torturas y violaciones a sus derechos humanos. A partir de ayer está en su país, junto con su familia. Desde allí ha dicho que no vino a realizar acto terrorista, que la reunión entre Eduardo Rózsa y Rubén Costas sí existió y que todavía negocia con el Gobierno un acuerdo que los favorezca a ambos respecto a la demanda internacional que interpuso mientras era juzgado en el caso de presunto terrorismo.

¿Cuáles fueron los puntos del acuerdo suscrito con la Fiscalía para ir al proceso abreviado?, ¿hubo algunas cosas que te incumplieron?
El acuerdo del abreviado con la Fiscalía no tenía ningún otro punto, además de aceptar el delito de alzamiento armado. Lo que tenía era un acuerdo con el Gobierno boliviano sobre las demandas internacionales que presenté, donde concordamos buscar una solución que favorezca a todos, pero hasta ahora no llegamos a una, sin embargo, todavía estamos en contacto para terminar con las negociaciones.

¿Tiene el documento que señaló suscribieron Rubén Costas con Eduardo Rózsa?
No, pero vi ese documento entre la Gobernación y Rózsa. Lo que dije en el juicio abreviado es la verdad. Eduardo Rózsa y Rubén Costas sí se reunieron, pero ellos deben aclarar sobre qué hablaron en esa reunión. No es mi deber decir si esto fue algo legal o ilegal. Mantengo esa declaración porque es toda la verdad que sé sobre este asunto.

¿Seguirás con las demandas internacionales contra el Gobierno boliviano?
Obviamente, quiero terminar este caso. Quiero cerrar esta época de mi vida. Como lo dije anteriormente, estoy en negociaciones con el Gobierno boliviano, todavía sin resultados.

¿Qué harás ahora para seguir con tu vida?, ¿tu esposa está contigo?
Por desgracia no estamos juntos con mi esposa. La extraño mucho, lo mismo que a mi perrita. No pierdo la esperanza de que estemos juntos lo más pronto posible.

¿Qué le decís a las personas que siguen en el juicio por terrorismo, a la Fiscalía y al Gobierno?
Pienso que algunos abogados están utilizando este caso políticamente. A veces creo que quieren llegar con el proceso hasta las nuevas elecciones. Por eso, para mí la solución para liberarme de esta pesadilla estaba en el proceso abreviado. Eso mismo reconocieron otros detenidos. A los abogados les aconsejo hacer menos política y trabajar más

No hay comentarios:

Publicar un comentario