sábado, 25 de abril de 2015

Fiscalía inspeccionará proyectos del Fondioc


EL FISCAL GREGORIO BLANCO SE REFIERE A LA INSPECCIÓN QUE SE REALIZARÁ EN LAS REGIONES DONDE SE EJECUTARON LOS PROYECTOS.

El fiscal Gregorio Blanco, miembro de la comisión de fiscales que tiene a su cargo al investigación en el Fondo Indígena, dijo que se ha programado realizar una inspección a las regiones donde se habrían concretado proyectos de esa institución a nivel nacional.

“De acuerdo con el cronograma que se ha planteado la comisión del Ministerio Público se ha establecido un plan de trabajo de acto de investigación ocular con la presencia de los investigadores de laboratorio de la Felcc, del asignado al caso y del Ministerio Público. Lo primero que se tiene que hacer es desplazarse al lugar de los hechos”, dijo.

Sin embargo, previo a ello se tiene que realizar las respectivas notificaciones y citaciones a todas aquellas personas que vayan a participar en las inspecciones oculares. Asimismo, de esta acción legal deben participar los comunarios de los lugares donde se presume fueron ejecutados los proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

“Esperamos que asistan y así verificar la existencia de los proyectos que han sido financiados por el Fondo Indígena”, aseveró.

De acuerdo con el cronograma, las primeras en ser visitadas serán las poblaciones de La Paz y ahí se tienen que tomar convicción de algunos hechos que han motivado este acto de investigación. Según el representante del Ministerio Público proyectos de las provincias Ingavi y Aroma serán las primeras en ser visitadas.

“Estamos en el propósito de tomar conocimiento, sin perjuicio de que la documentación que ha sido derivada por el Fondo Indígena sea derivado al Instituto de Investigaciones Forenses, de esta manera posterior nos haga conocer un informe de carácter técnico”, afirmó,

DETENIDOS

Producto de la investigación realizada a la fecha hay dos personas que guardan detención preventiva en su calidad de ser exdirectivos del Fondo Indígena. La primera en ser detenida fue Elvira Parra y desde el jueves Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo a quien le revocaron la detención domiciliaria por la detención preventiva en el penal de San Pedro.

Según Eduardo León, existen al menos 20 implicados que ya debieron ser cautelados, entre dirigentes e integrantes de los ex directorios del Fondo Indígena y debería emitirse una orden de aprehensión para Daniel Zapata, prófugo de la justicia.

Este hecho surgió tras el rápido informe oral al que fue sometido el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, que en febrero, tras una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Herbas declaró ayer que “son muy escasos los documentos del Fondo Indígena, especialmente aquellos referidos a los 154 proyectos que señalan el monto de 71 millones de bolivianos” y presume que “por problemas administrativos” no hay rendiciones de cuentas y documentos que respalden el uso del mencionado monto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario