jueves, 30 de abril de 2015

Tadic ya aceptó juicio corto en 2009; su familia lo impidió



El boliviano croata Mario Tadic, que salió del país hace cinco días, luego de cumplir una condena de cinco años y diez meses por el caso Terrorismo en un juicio abreviado, quiso acogerse a ese proceso en 2009, tras la desarticulación del grupo acusado de separatista, pero su familia lo impidió.

Junto a Tadic fue condenado el húngaro Elöd Tóásó por complicidad en el delito de alzamiento armado contra la seguridad del Estado, dentro del caso Terrorismo que se abrió en abril de 2009, después de que la Policía desbarató, en un operativo armado, al citado grupo al mando de Eduardo Rózsa, quien murió junto con otros dos extranjeros en el hotel cruceño Las Américas.

Una fuente cercana a Tadic reveló a este diario que el boliviano croata, después de permanecer poco más de cinco meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, estuvo de acuerdo en someterse a un juicio abreviado, aceptando su culpa, para lograr una sentencia de cinco años de prisión. Sin embargo, esta decisión fue rechazada e impedida por la familia del acusado, que pedía mantener y demostrar la inocencia del acusado.

Arreglo. La misma fuente entrevistada contó que, incluso, ya se había negociado y pactado con el entonces fiscal que atendía el caso, Marcelo Soza. Solo faltaba presentar el memorial de acuerdo ante un juez que estaba en la ciudad de La Paz. El proceso ahora se lleva en Santa Cruz de la Sierra.

“Esta decisión, al parecer, solo dilató la misma sentencia que recibió hace un mes atrás (febrero), ya que igual se acogió al proceso corto y obtuvo casi la misma pena, incluso un poco más. Si antes aceptaba (el juicio abreviado), se hubiera evitado tantos malos momentos y traslados vanos a diferentes departamentos de Bolivia en donde se realizaba el juicio”, señaló el entrevistado.

El 20 de febrero, los principales acusados en el caso Terrorismo, Tadic y Tóásó, aceptaron su culpa en un juicio corto y fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión. Para esa fecha ambos ya habían cumplido esa pena.

Junto con los dos sentenciados, también se inculparon Juan Kudelka (que salió libre el martes), Ignacio Villa Vargas (El Viejo), que saldrá de Palmasola, y el coronel (r) Zoilo Salces, que obtuvo su libertad condicional el lunes.

El caso Terrorismo es seguido por el Gobierno. En el juicio hay 39 acusados, de los cuales 22 estaban presentes en la etapa de juicio oral. Cinco de éstos se sometieron a juicio abreviado. Los restantes 17 procesados, fueron declarados rebeldes porque huyeron.

El 24 de abril, Tadic y Tóásó salieron del país vía terrestre por la república de Chile. Algunos medios informaron que salieron en un operativo secreto, hecho que fue descartado por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien afirmó que ambas personas se fueron del país legalmente y que si lo hicieron por tierra, fue porque uno de ellos no tenía pasaporte.

A los tres días, ya en Budapest (Hungría), Tóásó, en conferencia de prensa, aseguró que se marchó de Bolivia sin anunciarlo previamente para evitar problemas y porque, al quedarse, se sentía inseguro. Al respecto, Moldiz y el gobernador electo de Santa Cruz Rubén Costas se acusaron mutuamente de motivar la salida de ambos sentenciados. En febrero, Tadic y Tóásó, después de afrontar su juicio abreviado, implicaron a Costas de haber traído al grupo acusado de separatista, en 2009, hasta la ciudad de Santa Cruz.

Nuevos elementos

Fiscalía

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el lunes sostuvo que el Ministerio Público tiene nuevos elementos que los sentenciados Elöd Tóásó y Mario Tadic dieron a conocer. En ellos implican a otras personas, como al gobernador electo de Santa Cruz Rubén Costas, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario