jueves, 16 de abril de 2015

Huanca atribuye las denuncias en su contra a la envidia Exdirigente: “Nos hacían sacar dinero (público) y nos quitaban”

La exejecutiva de las "Bartolinas” de la provincia Loayza, Jesusa Tarqui, denunció que sus compañeras dirigentes seccionales recibían dinero del Fondo Indígena y no recorrían media cuadra hasta que profesionales técnicos, que trabajaban con Felipa Huanca, les quitaban los recursos públicos que obtenían para su comunidad.
"Nos hacían sacar (dinero). Ni media cuadra cargábamos la plata y ya nos quitaban los técnicos de doña Felipa Huanca. Ni llegaba la plata a la comunidad. Media cuadra apenas cargábamos. Los técnicos decían: ‘esto hay que comprar, esto hay que hacer’”, relató.
Tarqui afirmó que las dirigentes seccionales eran usadas como "palos blancos” por la ejecutiva departamental de las "Bartolinas”, Felipa Huanca. "Las hermanas seccionales firmaban, sacaban la plata del banco”, indicó.
Explicó que para gestionar proyectos se necesitaba el aval de Huanca, quien usaba a técnicos de su confianza para la ejecución. La misma versión tuvo el secretario de Educación de la Central Agraria Tupac Katari Luribay, Abraham Paco.
Este dirigente aseveró que los proyectos para esta provincia, que eran gestionados por Huanca, llegaban a medias o no se entregaban. Tarqui indicó que en la provincia Loayza hay proyectos de crianza de cuyes en Luribay y Sapahaqui, carpas solares en Yaco, semillas en Cairoma y artesanías en Malla. Aseveró que ninguna de estas obras cerró.
La secretaria ejecutiva de las "Bartolinas”, Felipa Huanca, advirtió que hay resentimiento y envidia en las personas que denunciaron actos de corrupción en su contra en el marco del caso Fondo Indígena.
"Estos últimos dos años hemos sido fortalecidos, por eso no nos valoran mucha gente. Tienen mucha envidia, pero vamos a seguir, vamos a estar trabajando. Soy orgullo del campo, de manta, de pollera, de chicote, porque nosotros llevamos una manta de respeto”, dijo la excandidata a la Gobernación de La Paz.
Se refirió, en específico, a la exdirigente Jesusa Tarqui y al dirigente campesino Abraham Paco, quienes la acusaron de irregularidades en la gestión y ejecución de proyectos.
"Esa Jesusa Tarqui no ha logrado tener cargo. Es una exdirigente resentida. Y Abraham Paco es de la oposición, que se presta a eso y además es un resentido y está hablando cosas que no debe hablar”, afirmó.
Huanca desafió a ambos a demostrar con papeles las acusaciones en su contra.
Las dirigentes de las "Bartolinas” de la provincia Ingavi, Gregoria Tonconi y Vicenta Condori, indicaron que las llaman corruptas y las acusan de que están cargando dinero. Esa es la discriminación que dicen sufrir.
Ellas, además de la exejecutiva de esta organización en la provincia Loayza, Jesusa Tarqui, culparon de este fenómeno al escándalo de megacorrupción en el Fondo Indígena y a la ejecutiva de las "Bartolinas”, Felipa Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario