miércoles, 22 de abril de 2015

Polémica revelación de jefe militar en caso Terrorismo

El coronel Germán Cardona Álvarez reveló, antes de viajar a España el pasado domingo, que hubo montaje en el caso Terrorismo porque presuntamente las armas expuestas en el caso Terrorismo I fueron sustraídas de instalaciones de la Octava División del Ejército.

El exjefe militar hizo la revelación para luego viajar al país Ibérico y solicitar asilo por considerar que su vida corre riesgo luego de hacer conocer un informe “ultrasecreto”.

En criterio del coronel Cardona en el caso denominado Terrorismo se habrían “plantado” pruebas por decisión del Estado. Esa situación habría sido reportada en un informe el 20 de febrero, de este año, bajo el rótulo “ultra-secreto”, en el que también habría denunciado hechos de corrupción y narcotráfico que implican a dos ministros de Estado.

“Por ello, urdieron una conspiración para retirarme del Ejército por tantos informes que yo tenía y seguramente para eliminarme, asesinarme y aparentar un ajuste de cuentas. Todo armado por este gobierno”, señaló.

Respecto a las armas dijo que estas estaban bajo custodia de pruebas por varios procesos en la Justicia, y se negó a ser entregadas; pero se sorprendió cuando vio las mismas armas siendo presentadas como parte de las pruebas en el caso Terrorismo I.

Cuando hizo los reclamos respectivos, afirma que se inició la persecución hacia su persona y familia. Como consecuencia de ello fue dado de baja y al verse complicada su salud decide abandonar el país para solicitar asilo en España donde espera accedan a su pedido.

El 16 de abril de 2009 en un operativo policial en el hotel Las Américas fueron muertos Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; Mario Tadic, boliviano-croata, y Elod Tóásó, húngaro, fueron arrestados.

GOBIERNO

Sobre las declaraciones del oficial del Ejército, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que el coronel Cardona combinó esquizofrenia con interés político, para denunciar que armas del Ejército fueron presentadas como si fueran del supuesto grupo separatista desbaratado en Santa Cruz en 2009.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó que el 9 de marzo de 2009 se entregaran armas de la VIII División del Ejército al Ministerio de Gobierno y que fueran transportadas en ambulancias.

“Creo que es una acción que de alguna forma busca distraer, echar una cortina de humo ante la inminente extradición de Alejandro Melgar Pereira, que permitirá conocer la verdad”, remarcó.

FFAA

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, calificó ayer de “descabellada” la afirmación de Germán Cardona, quien aseguró que en marzo de 2009 sacaron armas de la VIII División en ambulancias, que luego, en abril de ese año, fueron mostradas como armas utilizadas por los mercenarios del caso Terrorismo.

DEFENSA

En tanto, Álvaro Melgarejo, abogado de Zvonko Matkovic, luego de conocer la publicación, afirmó que, lo que corresponde es ofrecer como “prueba de reciente obtención”, el testimonio y la documentación ofrecida por el coronel Cardona deberá ser valorada, tomando en cuenta que el caso Terrorismo II está en la etapa de producción de pruebas.

Por su parte, Gari Prado, abogado de su padre, general Gari Prado Arauz, señaló que antes de su partida, Cardona presentó una denuncia ante el Ministerio Público, la cual fue rechazada. Sobre la denuncia de Cardona, Prado afirma haber tenido acceso a ella y detalla que varias armas estaban en desuso y correspondían a las secuestradas a Marco Marino Diodato y otros operativos contra el narcotráfico y que las depositarias del armamento eran las FFAA.

WHATSAPP

Entre la revelaciones y especulación que se dieron ayer, Prado señaló que en días pasados, Cardona había denunciado vía WhatsApp que un vehículo del Ministerio de Gobierno lo perseguía, luego de que la denuncia fue rechazada, sin embargo estas versiones no eran verificables, pero entre las denuncias que hacia conocer el coronel, señaló varios nombres, como los de Boris Villegas, además de la diputada Gabriela Montaño, quienes junto a otros personeros de Gobierno, afirmaba que tuvieron acceso a estas armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario