lunes, 6 de abril de 2015

Suspenden hasta el 21 de abril el juicio por misiles

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó postergar hasta el 21 de abril el inicio del juicio oral por el caso referido a la entrega de misiles chinos de las Fuerzas Armadas bolivianas a la embajada de Estados Unidos (EEUU).

La falta de un abogado para el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, fue la causante de la suspensión, debido a que se le asignó un defensor de oficio y este tuvo un problema familiar y pidió tiempo para analizar los elementos del caso.

Los imputados, a parte del exministro, son: el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano; el excomandante general del Ejército y exsenador Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado, que cumple una pena por el caso 'octubre negro' y el exjefe de Estado Mayor Marco Antonio Vázquez.

Además del exinspector general del Ejército Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

El exministro Gonzalo Méndez y el excomandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano fueron declarados rebeldes durante la realización de la audiencia cautelar.

Los delitos por los que son acusados son sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero. revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Antecedentes

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Nación, salieron irregularmente del país rumbo a Estados Unidos, donde fueron desmantelados.

Autoridades de Gobierno calificaron de “traición a la patria” la entrega de ese armamento, descalificando las aclaraciones de algunos de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario