martes, 14 de abril de 2015

Implican a vocal Irineo Zuna en manejo de recursos del Fondo Indígena

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció hoy que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, fue parte del directorio del Fondo Indígena en 2010. Con una documentación evidenció el nombre del vocal: "Irineo Zuna Ramírez, Secretario Agropecuario Cooperación Coraca CSUTCB”, en un pliego aprobado por una reunión del directorio del Fondioc.

"Han aprobado la escala salarial para los integrantes del directorio y en ese momento Zuna era parte de ese directorio y después pasó a ser vocal electoral”, afirmó Quispe a El Deber.

Zuna admitió que fue dirigente sindical, pero que dejó el cargo, porque ya había cumplido su gestión, pero que no fue parte del directorio y que sólo participó en reuniones. Dijo que no propuso ni un solo proyecto.

La diputada Jimena Costa (UN) denunció que Zuna no solo fue de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) sino que es una cuota en el TSE y por ello su afinidad con el MAS. "El TSE no es una banda de los cuatro sino una sola banda al servicio del MAS”, dijo Costa, pues a su juicio los vocales del órgano electoral son Movimiento al Socialismo.

CSUTCB dice que Zuna es su exdirigente

En octubre de 2014, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que pedirá un informe al vocal Zuna, tras conocer la denuncia del presidente Evo Morales que dijo, entonces, entorpece el trabajo del órgano electoral, por el que supuestamente no se puede conocer los resultados finales de las elecciones generales.

Entonces el ejecutivo de la organización, Damián Condori, indicó que Zuna, como exdirigente de los campesinos, debe dar a conocer los posibles errores en los que haya incurrido.

También en octubre, Zuna recordó que en el Ampliado de Emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que cada vocal cuenta con una cuota de 100 hasta 200 empleados y se quejó de que él sólo tiene 20.

La revelación surgió después de ser acusado, tras las elecciones generales por el presidente Evo Morales de hacer daño al órgano electoral, de usar a la CSUTCB y de cuotear cargos.

Zuna fue elegido en 2010 por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal del TSE y según el entonces ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, su postulación fue respaldada por las organizaciones campesinas, pero no lo nombraron como representante de ese sector, por lo tanto dijo que no es ninguna cuota.

Zuna es oriundo de Oruro. Fue secretario de producción de la CSUTCB, en la gestión de Isaac Ávalos, entre 2008 y 2010. Es de profesión ingeniero agrónomo y el Comité Ejecutivo, presidido por Roberto Coraite, respaldó su postulación como vocal del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario