martes, 28 de abril de 2015

Elöd Tóásó analiza pedir indemnización a Bolivia

El húngaro Elöd Tóásó llegó ayer a Budapest procedente de Chile y en una rueda de prensa indicó que está analizando pedir una indemnización a Bolivia.

Tras ser consultado por un periodista, Tóásó respondió que se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para evaluar un posible pedido de indemnización. Dio estas declaraciones instantes después de negar haber participado en algún acto terrorista en Bolivia.

El húngaro descarta así su inculpación hecha ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que lo condenó a 5 años y 10 meses de cárcel por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad. En su momento abogados defensores en el caso Rózsa consideraron que las condenas pactadas con el Gobierno eran "extorsiones abreviadas".

Declaraciones. Tóásó aseguró desde Budapest que se marchó de Bolivia sin anunciarlo previamente a las autoridades para evitar problemas. "En Bolivia todo puede suceder. No habría sido seguro permanecer ahí por mucho tiempo", fueron sus palabras.

Explicó que salió del país vía terrestre por Chile, portando un pasaporte provisional que le entregó su gobierno, dado que Bolivia aún mantenía retenido su pasaporte.

Insistió que su retiro de Bolivia fue efectuado de forma legal, como hombre libre, y mostró el sello en su pasaporte que certifica que salió por un cruce fronterizo.

Procedimientos. Al ser consultado sobre su llegada a Bolivia, dijo que fue invitado por Eduardo Rózsa Flores, uno de los fallecidos en el hotel Las Américas, para la grabación de una película. Tóásó era quien se encargaba de la parte informática por su amplió conocimiento. "Yo no fui a Bolivia para doblar mis actos terroristas fuera. Si invitas a un amigo a un país exótico, se puede ir", precisó.

Tóásó y Tadic fueron condenados el pasado febrero a cinco años y diez meses de prisión por alzamiento armado, acusados de haber participado en el año 2009 en un complot para desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

Los condenados estaban en prisión ya desde abril de 2009, por lo que prácticamente su pena ya estaba cumplida en el momento de emitirse el veredicto.

Defensas. El abogado Gary Prado Araúz considera que Bolivia tendrá que resarcir el daño a Tóásó. "El Estado de Bolivia tendrá que pagarle a estos ciudadanos por el daño que les ocasionaron", añadió el jurista.

En declaraciones a la red televisiva Cadena A, Prado agregó que toda "esta fábula se desmorona cada día que pasa. Toda esta teoría que construyó el Gobierno para justificar esta persecución es imposible de probar ... Cuando ya se sientan seguros en sus países, Mario Tadic y Elöd Tóásó revelarán la verdad y dirán que tuvieron que autoinculparse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario