viernes, 24 de abril de 2015

Informe: Cardona alertó posible presencia de las FARC en Chapare


El informe “ultrasecreto” elaborado por el coronel Germán Cardona antes de abandonar el país hace revelaciones importantes de vínculos del Gobierno con el narcotráfico y la presencia de guerrilleros de las FARC en Chapare, financiamiento hacia un partido español y la creación de una Guardia Plurinacional que se estaría gestando en el trópico cochabambino. Así lo refiere la nota publicada ayer por la agencia ANF.

Esas declaraciones se suman a las que reveló Cardona al diario El Deber sobre las armas que sirvieron de prueba en el llamado caso Terrorismo. Según el coronel, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “una Delegada Presidencial” y el hermano del Vicepresidente del Estado habrían recogido un lote de armas de la Octava División que después habrían sido utilizadas en abril de 2009 como pruebas para incriminar a la célula dirigida por Eduardo Rózsa, desmantelada por la fuerza en el hotel Las Américas. Los ministros de Gobierno y Defensa desacreditaron las denuncias de Cardona, expresando dudas acerca de su salud mental. El informe contiene afirmaciones de gravedad, aunque nos se aportan pruebas.

LAZOS DEL NARCOTRÁFICO Y EL GOBIERNO

Según Cardona, sus alumnos de la universidad que viven en localidades como Yapacani le informaron de que en esa zona del Chapare desde hace siete años, se han organizado sindicatos de fabricantes de cocaína “que en una buena proporción están liderizados por colombianos que en su país pertenecían a las FARC y grupos paramilitares”, cita textualmente en su informe. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un grupo guerrillero colombiano vigente desde hace medio siglo.

Estos grupos estarían directamente relacionados con altos mandos del Gobierno, según Cardona. El coronel hace referencia a una pista clandestina incautada en 1999 al narcotraficante conocido como Rey Salomón y que en este momento estaría siendo utilizada por el ministro Quintana para exportar vía aérea cocaína hacia Brasil, Argentina y Paraguay.

“Esta no es la única pista clandestina que opera este político, a lo largo de la Chiquitanía con apoyo de grupos fuertemente armados”.

Cardona reveló además que sus fuentes le informaron que Perú es una entrada habitual de la cocaína en el país por vías aérea, terrestre y fluvial con destino al aeropuerto de Chimoré para ser transportada a Venezuela y a otros países como Rusia, Irán, Libia, y ser introducida a EEUU, México, Europa, Asia, África, etc.

Además, en virtud de la versión del informe, desde hace seis años los gobiernos de Venezuela y Bolivia estarían financiando la creación y consolidación del partido político español Podemos. Los fondos habrían llegado a España a través de una entidad ficticia denominada Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y en cuyo consejo ejecutivo figuran principales dirigentes de Podemos (Iglesias, Errejón, Alegre y Monedero).

Según la hipótesis de Cardona, se trata de que “una vez este partido conquiste el gobierno, España sea la puerta de entrada de cocaína a Europa, que será enviada desde Bolivia por medio de Venezuela en aviones oficiales y militares para distribuirla por el continente sin usar Irán, Rusia, Libia y otros, como ahora lo es Grecia”.

La versión de Cardona también apunta a la gestación en el Chapare de la Guardia Plurinacional Popular, una organización conformada supuestamente por “cocaleros, bartolinas, ponchos rojos, pueblos originarios”, sindicatos afines y otros movimientos sociales, que estaría armándose con provisiones enviadas desde Irán, Rusia y China a través de Venezuela. “Este armamento está siendo introducido y almacenado al interior del Chapare para cuando llegue el momento de ser distribuido entre mandos y unidades”.

Según Cardona hay asesores venezolanos y cubanos diseñando un proyecto de ley para insertar esta fuerza armada en la Constitución Política del Estado, que comenzaría a operar desde ese momento primero en el Chapare y después como brazo operativo del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario