domingo, 26 de abril de 2015

Elöd Tóásó y Mario Tádic dejan Bolivia

El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tádic cruzaron la frontera entre Bolivia y Chile, según informaron medios húngaros.

Ambos salieron en libertad el mes pasado luego de cumplir cinco años y 10 meses de prisión, cada uno, tras admitir haber tenido implicancia en el Caso Terrorismo.

Tóásó y Tádic fueron acusados por el delito de alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas en 2009, fecha en que ocurrió el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas.





La Policía sorprendió en el hotel Las Américas al grupo irregular liderado por boliviano-húngaro Eduardo Rozsa Flores. En el operativo, además de Rozsa murieron el rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Salvaron sus vidas el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tádic.

La versión oficial del Gobierno es que en ese entonces murieron instantáneamente Dwyer, Magyarosi y Rózsa tras un enfrentamiento con la Policía.

Antecedentes

En octubre de 2012, empezó el juicio oral con una lista de 39 implicados. Sólo 22 iniciaron el proceso. Los otros 17 fueron declarados en rebeldía al huir del país. El juicio inició en Tarija, pero se trasladó a Santa Cruz.

El primer trimestre de 2015 comenzó con todo. Ignacio Villa Vargas “El viejo” negoció acogerse a procedimiento abreviado cambiando su declaración para dejar fuera del proceso a varios exfuncionarios del Gobierno. Por su parte, Mario Tádic y Elöd Tóásó hicieron lo mismo implicando al gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas. Juan Kudelka y Zoilo Salces también se declararon culpables.

Zvonko Matkovic Ribera, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Gelafio Santistevan siguen presos y juran inocencia. Sólo Santistevan considera la posibilidad del abreviado; los demás, nunca. Para el vocero del grupo de fiscales que sostiene la acusación, Marco Antonio Rodríguez, el reconocimiento tácito de culpa es la prueba más clara de que en Santa Cruz se estableció el grupo armado liderado por Rozsa para dividir al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario