jueves, 23 de abril de 2015

Senador Ortiz muestra auditoría del 2013 Revelan desvío de Bs 300 millones del Fondioc

El senador Óscar Ortiz afirmó que el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (Fondioc) transfirió de manera irregular más de Bs 300 millones a cuentas particulares en la gestión 2013.

Para sustentar su afirmación, el político se basó en una auditoría al Fondioc e información presentada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Mostró el dictamen de la auditoría que realizó la consultora Málaga Cabrera y Asociados sobre las operaciones que hizo el Fondioc en la gestión 2013.

En 2014, dicho documento fue puesto a conocimiento del entonces director del Fondo, Marco Aramayo.

Cuentas particulares. Este dictamen señala que todos los desembolsos del 2013 fueron a cuentas particulares cuando el Reglamento del Fondioc manda a abrir cuentas mancomunadas a nombre del proyecto para manejar los recursos de esta entidad.

“Se evidenció que ningún proyecto, a los cuales se efectuó desembolsos en la gestión 2013, tiene la cuenta bancaria a nombre del mismo (proyecto). En este contexto, las cuentas se encuentran registradas a nombre de cada representante legal como persona natural. Al respecto, el Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos (del Fondioc) establece literalmente en el capítulo II De la Transferencia de Recursos Públicos, Artículo 10, Numeral 2, Comisión de Administración inciso b) Aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto”, dice el informe de auditoría.

Remisión al Contralor y al Fiscal. Ortiz recordó que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó al Senado que en la gestión 2013 el Fondo erogó más de Bs 300 millones.

“Nos parece una situación gravísima y en mi condición de senador estoy remitiendo esta documentación tanto al Contralor como al Fiscal General para que inmediatamente abran las investigaciones a todas las personas que recibieron recursos del Fondo Indígena y a los responsables de haber ejecutado estas transferencias, porque claramente rompen la normativa legal interna del Fondo como de las leyes”, agregó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario