jueves, 23 de abril de 2015

Torrico dice que municiones salieron de un cuartel

Después de que el coronel suspendido Germán Cardona reveló que las armas usadas como pruebas en el caso Rózsa fueron sacadas de la Octava División del Ejército, el exdiputado Gustavo Torrico afirmó que en realidad las municiones de ese hecho salieron de un regimiento.

Sin embargo, Torrico –que formó parte de la comisión de Diputados que investigó el caso Rózsa– aseguró que toda la munición encontrada en el stand de Cotas fue entregada o vendida al grupo "terrorista” por un teniente de las Fuerzas Armadas.

"Se supo que la munición era de Cofadena (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional), luego se supo que salió de un regimiento, (por eso) había un teniente involucrado porque él dijo que había vendido”, recordó el ahora asambleísta departamental electo de La Paz.

Aunque Torrico no recordó el nombre del teniente que supuestamente vendió la munición de Cofadena, señaló que ese militar ya estaba involucrado en el proceso de investigación del caso Rózsa.

"Yo ahora no recuerdo (su nombre) pero cuando se entrega se ve que había un teniente, un militar en Santa Cruz, las municiones habían salido de ahí, era de Cofadena”, insistió.

Asimismo, conminó al coronel Cardona a entregar a los medios de comunicación un informe detallado sobre el número de serie, calibre, la fabricación y otros datos de las armas que él dice que salieron de la Octava División.

En cambio, el comandante general del Ejército, José Luis Begazo, a tiempo de expresar su indignación sobre la versión de Cardona, no quiso referirse en detalle al tema específico de las armas usadas en el caso Rózsa.

"Yo no voy a abundar en el tema terrorismo, en el tema narcotráfico o en cualquier otra elucubración, opinión ajena; en este caso no voy a entrar en detalles de lo que habla el coronel Cardona, no corresponde al Comando General del Ejército”, aseveró.

El general únicamente puso en claro que la institución militar cumple rigurosamente los procedimientos establecidos para el control de armamento, ingreso y salida de armas, en base a una cadena de responsabilidades.

Consultado sobre el teniente que habría vendido las municiones de Cofadena, el general Begazo sólo se limitó a responder que "en este momento no tengo un dato preciso de identificación de ese personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario