miércoles, 29 de abril de 2015

Tóásó espera admisión de juicio en la CIDH



El húngaro Elöd Tóásó, condenado en el caso Terrorismo, espera que su demanda internacional en contra del Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea admitida, informó su abogado Gerardo Prado.

La denuncia internacional la presentó en 2009 por abusos, torturas y vejaciones a los derechos humanos, tras ser detenido junto a Mario Tadic, cuando fue acusado de alzamiento armado y ser miembro del grupo separatista de Eduardo Rózsa, desbaratado el 16 de abril del mismo año. Lo sindicaron de intentar asesinar al presidente Evo Morales.

“La demanda internacional de Elöd Tóásó está en la etapa de admisión y en eso estamos trabajando, por eso el proceso internacional contra el Estado boliviano continuará, ya que hemos presentado ese tema en 2009, es algo que debe seguir por las vejaciones que se cometieron”, sostuvo Prado.

Explicó que en este organismo internacional, evidentemente, los plazos son más largos para la admisión de las demandas, pero se espera que ya se admita la solicitud presentada en el caso.Prado señaló que ahora, como su cliente ya se encuentra en su país (Hungría), podrá hacer el seguimiento del proceso de mejor manera y más rápida, porque podrá viajar a la sede de la CIDH.

Tóásó y Tadic fueron sentenciados a cinco años y 10 meses de presidio en un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad del Estado, en el que admitieron su culpabilidad. Luego, el 24 de abril, ambos salieron del país por territorio chileno. Tóásó, en Hungría, denunció que no hizo terrorismo y que no se sentía seguro en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario