Sentimientos encontrados. Eso fue lo que vivió el coronel de Ejército, Zoilo Bernardo Salces, al conocer su libertad condicional.
Por un lado, la alegría de recuperar su libertad después de cinco años detenido en la prisión de Mocoví, en Trinidad.
Sin embargo, también le embarga una profunda tristeza, ya que Salces tuvo que viajar de emergencia a Cochabamba para enterrar a su hija, quien falleció después de estar en coma una semana a causa de haberse reventado una arteria en su cerebro.
Salces fue sentenciado este año por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz a siete años, por el delito de complicidad en actos de alzamiento armado en el caso Rózsa. Sin embargo, la acusación en su contra fue por haber participado de una reunión en la Laguna Suárez de Trinidad con personalidades benianas.
Su libertad condicional la obtuvo alrededor de las 10:15 de ayer en la capital de Beni y de inmediato tuvo que volar a Cochabamba a sepultar a su ser querido.
La hija del militar en servicio pasivo, Isabel Salces Reque, tenía 20 años y estudiaba Medicina en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), carrera que quedó truncada al tener un aneurisma con un desenlace fatal.
'El Viejo' a punto de salir. Además se conoce que en los próximos días también sale libre, Ignacio Villa Vargas, "El Viejo".
Es probable que salga de Palmasola este lunes en la tarde, debido al trámite burocrático que significa lograr su libertad condicional.
"El Viejo" fue sentenciado a mediados de febrero de este año a ocho años de presidio, acusado del delito de terrorismo en el grado de complicidad.
Hombre polémico que apareció como "testigo clave" del Gobierno, que a raíz del llamado "Videosoborno", donde se lo observa recibiendo $us 31.500, entregados presuntamente por Carlos Núñez del Prado, se convierte en uno de los 39 acusados en el caso Rózsa.
Senadora señala a Guerrero por proteger a fiscal del caso. La senadora Carmen Eva Gonzales formalizó el jueves un petitorio de informe oral de interpelación al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, a quien acusó de una serie de irregularidades, entre ellas, de mantener a Sergio Céspedes en su cargo pese a que –según la legisladora– sería “el fiscal más corrupto de Bolivia”.
“Céspedes carga sobre sus espaldas más de 13 procesos penales y disciplinarios en la actualidad, además tiene una orden de destitución del cargo, a través de la resolución conclusiva número 16572012 de 15 de mayo de 2012, en la cual se lo inhabilita para el ejercicio de cualquier cargo, pero sigue ejerciendo sus funciones”, explicó González sobre el fiscal que es parte de la comisión del caso Rózsa.
La legisladora opositora considera que el Fiscal General del Estado debe responder ante el pleno del Senado por qué Céspedes sigue ejerciendo su cargo pese a esa resolución y nada menos que frente a un proceso fundamental como el caso Rózsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario