viernes, 20 de febrero de 2015

Abogado Ritter asegura que antes se extorsionaba por dinero, ahora por libertad

El abogado Otto Ritter, defensor del militar retirado Gary Prado Salmón, sostuvo hoy que en el caso Terrorismo antes, cuando la investigación era liderada por el exfiscal Marcelo Soza, se extorsionaba por dinero y ahora, por la libertad a los acusados.

Hoy, el juez Sixto Fernández, que presidió el tribunal en La Paz, condenó al húngaro Elöd Tóasó y al croata-boliviano Mario Tadic a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado, después que ambos se sometieran a un juicio abreviado.

Bajo la misma figura judicial, horas antes, Fernández también dictó sentencia de seis años y nueve meses de prisión para Juan Kudelka, exasesor de Branko Marinkovic, por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el grado de complicidad. El viernes 13 de febrero, Ignacio Villa Vargas fue también a un proceso abreviado, y recibió la sentencia de ocho años de cárcel.

Las cuatro sentencias, según Ritter, tienen que ver con la ahora denominada extorsión por la libertad. "Se declaran culpables Tadic y Tóasó, obviamente formaban parte del grupo Rósza, entonces debería decir, ¿quién trajo a Rósza? Actualmente sigue siendo un misterio. ¿Quién pagó los pasajes de Rósza? ¿Por qué Rósza hablaba con García Linera? ¿Cuál es el grado de relación de Rósza con (Jorge) Clavijo?, con (Juan Carlos) Núñez del Prado, con la gente del Gobierno. ¿Por qué la Embajada de Venezuela (en La Paz) le pagaba los pasajes a Rósza?”.

El abogado Ritter dijo que los mismos que armaron el caso Terrorismo (en 2009), ahora buscan la libertad de los acusados bajo la estrategia del juicio abreviado. "A mí me preocupa, porque los mismos que armaron el caso Terrorismo, (Juan Carlos) Núñez del Prado, (Walter) Andrade, (Jorge) Clavijo, Rósza y sus muchachos, son los mismos que están armando este tema de los juicios abreviados; hay un elemento más todavía, primero el caso Terrorismo nació como un caso puro y simple de extorsión, (el exfiscal Marcelo) Soza se dedicó a extorsionar, era la extorsión dineraria, ahora es la extorsión por la libertad, diciéndoles (a los liberados) te vamos a dar la libertad pero decí esto, esto…”.

Ritter recordó que mientras en Argentina salen miles de personas a protestar contra la impunidad y exigir justicia por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en Bolivia nadie protesta contra la justicia corrupta. Anticipó que los responsables del desfalco millonario de 327,8 millones de bolivianos, en el Fondo Indígena, no serán encarcelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario