viernes, 20 de febrero de 2015

Tadic y Tóasò afirman que Rubén Costas los contrató en caso Rósza

El húngaro Elöd Tóasó y el croata-boliviano Mario Tadic, que hoy recibieron cinco años y diez meses de prisión, cada uno, por alzamiento armado contra la seguridad del Estado, revelaron durante la audiencia que fueron contratados por el hermano y el propio exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, para el grupo liderado en 2009 por el fallecido Eduardo Rózsa Flores.

"Eduardo (Rózsa) me invitó para organizar la defensa de Santa Cruz a pedido de organizaciones y la Gobernación de Santa Cruz”, dijo Tóasó, de acuerdo con su declaración a la que Página Siete tuvo acceso.

En la misma documentación, Tadic dijo: "Lamento que voy a involucrar a algunas personas, Eduardo (Rózsa) me confirmó la presencia de los tíos y otras personas que no puedo identificar; una tarde me llevó a conocer al hermano (Humberto Costas) del gobernador (Rubén Costas)”.

Después, en declaración a los medios, Tadic dijo que "el gobernador (Rubén Costas) nos trajo. Estaba metida gente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio), gente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), había metida gente de las cooperativas. Entonces, de una vez que se sepa”. "Estamos aceptando la culpabilidad para salir de una vez”, agregó al considerar que el caso estuvo muy politizado.

Tóasó ratificó todas las declaraciones de Tadic. "Por desgracia, toda mi declaración es verdad. Fuimos engañados por la gente de Santa Cruz y fuimos traídos aquí. Yo creo que merecen Santa Cruz y el país saber la verdad”, dijo Tóasó, quien insistió en que hubo reuniones de Rósza con Costas.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, a través de un boletín oficial, confirmó que ambos sentenciados y sus abogados renunciaron al recurso de apelación y quedó ejecutoriada la sentencia.

Tóasó y Tadic sobrevivieron a un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, el 16 de abril del 2009.

Ambos están acusados de formar parte de un grupo mercenario encabezado por Rózsa, un combatiente en la guerra en los Balcanes a principios de los 90.

Después del operativo con tres muertes en el Hotel de las Américas en Santa Cruz (2009), el Gobierno de Bolivia aseguró que el grupo de mercenarios fue contratado por la élite empresarial y política de Santa Cruz y bastión opositor, entonces, para emprender una guerra secesionista.

Además, según la misma acusación, el grupo planeó el asesinato del presidente Evo Morales. Empero, para la ONG Human Rights Watch, "las circunstancias del tiroteo de abril (de 2009) no han sido clarificadas”. Según la ONG, un informe forense plantea que Michel Dwyer no murió en un enfrentamiento y más bien pudo ser ajusticiado.

Guerrero dijo que la sentencia condenatoria contra Tádic y Tóasó, fue "por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el grado de complicidad” y -según él- se probó "fehacientemente la participación de personas que atentaron y conspiraron contra el orden constitucionalmente establecido y contra la integridad misma del país”.

Tádic y Tóasó se sometieron el proceso abreviado judicial para evitar mayores dilaciones, al igual que los bolivianos Ignacio Villa Vargas y Juan Kudelka, el primero un enlace del grupo mercenario y el segundo un ejecutivo ligado a los empresarios de Santa Cruz.

Hasta ahora, de los 39 acusados, 21 van al juicio oral, cuatro de ellos -Kudelka, Tádic y Tóasó y Villa- ya recibieron en la última semana sentencias ejecutoriadas, dictadas por el juez Sixto Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario